Defensa de gobernador de Caldas niega dilación de proceso en su contra

Defensa de gobernador de Caldas niega dilación de proceso en su contra

Sección primera del Consejo de Estado estudia recusaciones contra toda la sala quinta.

notitle
30 de junio 2016 , 09:22 a.m.

Uno de los abogados involucrados en la defensa del gobernador de Caldas, Guido Echeverri, que enfrenta una demanda contra su elección por una posible violación a la prohición constitucional de reelección de mandatarios locales, rechazó que su equipo esté usando estrategias para dilatar el proceso. (Además: Defensa del Gobernador de Caldas presentó nuevas recusaciones).

El miércoles pasado se conoció que intervinientes a favor del mandatario en el proceso recusaron a toda la sala quinta del Consejo de Estado, a la que consideran inhabilitada para decidir en este caso. El recurso fue presentado por tres ciudadanos, entre ellos el presidente ejecutivo del partido Cambio Radical (al que pertenece Echeverri) en Caldas, Luis Alberto Gutiérrez.

La sección primera será la encargada de definir si existe o no tal inhabiliad. El abogado Alejandro Franco, que asesora a varios intervinientes a favor del gobernador en este caso, le solicitó a esa sala que "no rechace de plano tal recusación", argumentando que no se trata de una estrategia sino de una institución jurídica.

Uno de los abogados que busca que se anule la elección de Echeverri, Miguel Antionio Cuesta Montoy, aseguró que los recursos que ha presentado la defensa de Echeverri, que encabeza el exmagistrado Humberto Sierra Porto, "son maniobras dilatorias" y que "lo único que queda es esperar más tiempo".

La validez de la elección del gobernador de Caldas está en duda porque, para dos abogados que piden su anulación, habría violado la prohibición constitucional a la reelección de mandatarios locales.

Echeverri ganó las elecciones para el periodo 2012-2015 y también para 2016-2019. Pero su primera elección fue anulada por el Consejo de Estado por una inhabilidad que tenía Echeverri en ese entonces. Por esta razón dejó el cargo y se convocó a elecciones atípicas, en las que se escogió un nuevo gobernador que terminara ese periodo.

MANIZALES

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.