Segundos ocupantes de tierras pueden ser exonerados de culpa

Segundos ocupantes de tierras pueden ser exonerados de culpa

Corte dijo que si demuestran la legalidad en adquisición de los predios no tendrían líos judiciales.

Segundos ocupantes de tierras pueden ser exonerados de culpa
29 de junio de 2016, 11:30 pm

La Corte Constitucional aprobó este miércoles los artículos que declaran libres de culpa a los segundos ocupantes de tierras que demuestren que no han tenido relación con el despojo de estas, que las adquiereron legalmente y que evidencien que están en “condiciones de vulnerabilidad”. De esta manera, no perderán los derechos sobre esos predios.

En este caso, los primeros ocupantes podrían ser reubicados en otros lados.

La medida se acoge luego de que la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia (ANUC) instaurará, en octubre de 2015, una demanda ante la Corte para que los segundos ocupantes sean reconocidos y beneficiados con programas sociales de atención y así garantizar la estabilidad del proceso de restitución de tierras.

Cuando se habla de segundos ocupantes se hace referencia a las personas que ocupan un terreno del que inicialmente fue despojado otro individuo.

Para la ACNUC este fallo contribuye a la reconstrucción de confianza del campesino sobre la justicia y las demás instituciones del Estado y permitirá atender en mejor forma a los segundos ocupantes.

“Es una Ley pensada en generar progreso en el campo. Los Jueces y la Unidad de Restitución cuentan con los mecanismos para brindar atención a las personas que se encuentren en condición de segundos ocupantes” aseguró el presidente nacional de la ANUC, Luis Alejandro Jiménez Castellanos.

Según la ACNUC la demanda fue presentada por los inconvenientes que trajo para los campesinos, segundos ocupantes, la interpretación y aplicación por parte de los jueces de la expresión “exenta de culpa” citada en los artículos 88, 91, 98, 99 y 105 de la ley 1448 de 2011, la cual “impedía el reconocimiento y protección del derecho de los campesinos que actualmente ocupan predios solicitados en restitución, pero que ellos los adquirieron legalmente”.

Ricardo Sabogal, director general de la Unidad de Restitución de Tierras, también se pronunció sobre el tema:

“El fallo de la Corte no solo garantiza la restitución a los solicitantes, sino también los derechos de todas las partes intervinientes y la estabilidad de esta política pública”.

POLÍTIC