Los lugares donde históricamente la guerrilla ha tenido influencia

Los lugares donde históricamente la guerrilla ha tenido influencia

En primeros 180 días del proceso, los miembros del grupo armado estarán en puntos de concentración.

24 de junio de 2016, 05:01 am

El acuerdo sobre el fin del conflicto, desarme, desmovilización y reintegración de las Farc firmado este jueves en La Habana entre los jefes de esa guerrilla y el Gobierno Nacional precisa que durante los 180 días que dure este proceso, los guerrilleros estarán ubicados en 23 zonas veredales y ocho campamentos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló con EL TIEMPO y explicó algunas diferencias que hay entre estos lugares de concentración:

Zonas veredales

Estas zonas son territoriales, temporales, transitorias y lejanas a los cascos urbanos. En ellas las Farc adelantarán la dejación de las armas y la preparación para la reintegración a la vida civil.

Extensión: tendrán una extensión razonable que permite el monitoreo y verificación, fijando como referente accidentes geográficos o características del terreno. Sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican, pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo dependiendo del tamaño de la vereda.

Ubicación: distantes de cascos urbanos o cabeceras municipales y distantes de áreas de frontera. No podrán estar ubicadas en parques naturales, áreas de infraestructura estratégica, cultivos ilícitos, explotación minera, grupos étnicos y resguardos indígenas.

Características: tendrán facilidades de acceso por carretera o vía fluvial.

¿Quiénes podrán salir de las zonas?: las Farc designarán un grupo de 10 integrantes por cada zona que puede movilizarse a nivel municipal y departamental en cumplimiento de tareas relacionadas con el acuerdo de paz. Solo ellos podrán salir de esas zonas veredales, al igual que un grupo de 60 integrantes de las Farc, que sí podrán movilizarse por todo el país.

¿Cómo saldrán de estas zonas?: sin armas y de civil. El armamento tendrá que ser dejado en contenedores ubicados dentro de estas zonas. Y contarán con un esquema de seguridad y monitoreo a cargo del Gobierno. Dentro de las zonas las órdenes de captura estarán temporalmente suspendidas.

Restricción: las zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones de carácter político.

¿Quiénes podrán estar en esas zonas?: los guerrilleros que las Farc determinen. Además, los integrantes de las Farc que en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen podrán ubicarse allí.
Las autoridades civiles no armadas pueden ingresar permanentemente a las zonas sin ninguna limitación. Y la Fuerza Pública lo hará cuando algún hecho o circunstancia requiera la presencia de la Policía Nacional, para ese caso se contará cumpliendo los protocolos de monitoreo y verificación.

Zona de seguridad: alrededor de las zonas veredales y los campamentos habrá un espacio de un kilómetro en el que no habrá población civil ni presencia de la Fuerza Pública.

¿Dónde estarán?:

Cesar: La Paz
Norte de Santander: Tibú
Antioquia: Remedios, Ituango, Dabeiba
Tolima: Planadas, Villarica
Cauca: Buenos Aires, Caldono
Nariño: Policarpa, Tumaco
Putumayo: Puerto Asís
Caquetá: Montañita, Cartagena del Chairá
Arauca: Arauquita, Tame
Meta: Macarena, Mapiripán, Mesetas, Vistahermosa
Vichada: Cumaribo
Guaviare: San José del Guaviare (este), San José del Guaviare (oeste)

Campamentos

Extensión: cada uno de 200 por 200 metros cuadrados.

Ubicación: se encuentran en zonas remotas, donde ya existen campamentos de la guerrilla.

¿Quiénes se ubicarán allí?: las Farc decidirán quiénes se ubicarán tanto en las zonas veredales como en los campamentos; aunque estos últimos fueron concebidos en particular para que se ubiquen en ellos los frentes que militan en las zonas más apartadas. A los campamentos no entrarán las autoridades civiles. En los campamentos no hay ni puede ingresar población civil en ningún momento.

¿Dónde estarán?:

La Guajira: Fonseca
Antioquia: Vigía del Fuerte
Chocó: Riosucio
Córdoba: Tierra Alta
Cauca: Corinto
Caquetá: San Vicente
Meta: Losada, (en la Macarena)
Guainía: Puerto Colombia

JUSTICIA