¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El abecé de las zonas donde vivirán las Farc para entregar armas

En esos sitios no habrá presencia de la Fuerza Pública, pero sí estarán las autoridades civiles.

REDACCIÓN PAZ
En 23 zonas veredales y ocho campamentos se concentrarán durante máximo 180 días los 7.200 guerrilleros que, según el Ministerio de Defensa, hoy tienen las Farc.
Así quedó establecido en el histórico acuerdo firmado el jueves en La Habana y que definió las reglas de juego que se aplicarán en las llamadas ‘zonas veredales transitorias de normalización’, que todo el tiempo tendrán supervisión del ‘mecanismo de monitoreo y verificación’.
Esas 23 zonas veredales, y los ocho campamentos de las Farc, se establecerán en distintas regiones del país en las que tradicionalmente la guerrilla ha hecho presencia. Un kilómetro alrededor de esas zonas será considerado como sector de seguridad y allí no habrá presencia de la Fuerza Pública ni de las Farc.
Ese cordón que rodea toda la zona veredal estará bajo la responsabilidad de los miembros del grupo de verificación de los acuerdos, quienes en casos especiales podrán pedir el acompañamiento de la Policía. (Además: El paso a paso para la dejación de armas de las Farc)
Los vuelos militares estarán restringidos en esas zonas y solo se podrán realizar por encima de cinco mil pies. En caso de emergencia médica o catástrofes se podrán realizar vuelos civiles coordinados por los garantes del proceso, el Gobierno y las Farc.
Las 23 zonas veredales transitorias y los ocho campamentos cumplirán distintos papeles dentro del proceso de reintegración. En las primeras, que serán más grandes, podrán ingresar autoridades civiles y particulares. Además podrán estar los integrantes de las Farc que por la amnistía salgan de prisión y quieran ir allí a cumplir su proceso de reincorporación a la vida civil.
Los integrantes de la Fuerza Pública solo podrán ingresar a las zonas veredales en casos excepcionales y con la coordinación de los garantes del acuerdo.
Los campamentos serán más pequeños, con capacidad para menos hombres, y en estos se ubicarán las armas de los guerrilleros. A estos lugares, que se ubicarán en las regiones más alejadas del país para facilitar el desplazamiento de los frentes que actúan en los territorios más remotos, no podrán ingresar civiles.
Según el documento revelado ayer, el proceso de concentración de guerrilleros se iniciará cinco días después de la firma del acuerdo y luego de que las partes entreguen la ubicación de sus hombres. Se acordó igualmente la forma como se daría la salida de guerrilleros de esas zonas.
¿Cuál será el tamaño de las zonas veredales de normalización?
No todas las zonas tendrán el mismo tamaño, y ello va a depender de la extensión de la vereda en la que serán ubicados los integrantes de las Farc. (Además: Así serán las zonas de concentración de las Farc)
Esas zonas, que tendrán acceso por carretera o vías fluviales, podrán ser ampliadas o reducidas por mutuo acuerdo de las partes. El acuerdo dice que su extensión será “razonable” para garantizar la verificación.
Los ocho campamentos que se crearán serán más pequeños, estarán en los lugares más alejados y tendrán capacidad para menos guerrilleros.
Serán usados para permitir que los frentes que se encuentran en sitios remotos puedan tener un lugar seguro de ubicación.
¿Quién ejercerá la autoridad en esos lugares?
En los lugares de concentración en los que se reunirán los integrantes de las Farc seguirán mandando las autoridades civiles, es decir, los alcaldes y el resto de la institucionalidad no armada. Si en esas zonas se cometen delitos, como por ejemplo homicidios que requieran de la presencia de la Policía u otra autoridad armada, se acudirá al mecanismo de monitoreo y verificación para coordinar su ingreso transitorio al lugar. (Lea también: Las claves del acuerdo entre el Gobierno y las Farc)
Los guerrilleros tendrán que cumplir unas normas de comportamiento acordadas por las partes y que serán monitoreadas por la ONU.
Se estableció por ejemplo que allí los guerrilleros no podrán hacer política, pero sí realizar actividades productivas y cursar estudios en primaria, secundaria y técnicos.
En esas zonas estará prohibido el porte de armas. A los 8 campamentos no se permitirá el ingreso de las autoridades civiles ni de otros particulares.
¿Podrán los guerrilleros salir de esas zonas?
Dentro de las 23 zonas de normalización estarán suspendidas las órdenes de captura de los guerrilleros, cuyo listado entregarán las Farc.
Ese beneficio no se extiende a otros lugares, por lo que las Farc y el Gobierno definieron que por cada una de las 23 zonas podrán salir 10 guerrilleros para cumplir tareas relacionadas con el acuerdo de paz.
Ellos solo se podrán mover entre veredas del departamento en el que se encuentran reunidos. Otros 60 guerrilleros que también serán designados por las Farc se podrán mover a nivel nacional. (Además: 'Qué en paz descanse la guerra', la campaña que se toma las ciudades)
En todo caso, los guerrilleros tendrán que hacer esos desplazamientos de civil y sin armas, además de contar con las medidas de seguridad acordadas con el Gobierno.
No se fijaron límites al número de desplazamientos.
¿Cuánto tiempo estarán vigentes?
Las zonas veredales de normalización solo tendrán una vigencia de 180 días.
Una vez se conozca la fecha exacta del ‘día D’, que es 24 horas después de la firma del acuerdo final, empezará a correr ese plazo.
Un delegado del Gobierno y uno de las Farc entregarán a los garantes de la ONU las coordenadas exactas en las que se encuentran los integrantes de la Fuerza Pública y la guerrilla.
Cuatro días después, con esa información se coordinará el desplazamiento de los guerrilleros con destino a las zonas en las que estarán concentrados.
¿Cuáles son los lugares en dónde se concentrarán?
Los puntos de concentración estarán ubicados en 12 departamentos, entre los que se encuentran Cesar, Norte de Santander, Antioquia, Tolima, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá, Arauca, Meta, Vichada y Gauviare.
Los municipios en los que se establecerán son: La Paz (Cesar), Tibú (Norte de Santander), Remedios (Antioquia), Ituango (Antioquia), Dabeiba (Antioquia), Planadas (Tolima), Villarica (Tolima), Buenos Aires (Cauca), Caldono (Cauca), Policarpa (Nariño), Tumaco (Nariño), Puerto Asís (Putumayo), Montañita (Caquetá), Cartagena del Chairá (Caquetá), Arauquita (Arauca), Tame (Arauca), Macarena (Meta), Mapiripán (Meta), Mesetas (Meta), Vistahermosa (Meta), Cumaribo (Vichada), San José del Guaviare (este) y San José del Guaviare (oeste).
REDACCIÓN PAZ
REDACCIÓN PAZ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO