¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autos de BMW estarán más cerca de los colombianos

Nueva planta de la compañía, en México, acercará más los autos de esta marca a nuestro mercado.

Las recesiones de las economías del mundo no han sido precisamente la piedra que frene la velocidad de la compañía de autos BMW, conocida por sus productos 'premium'. De hecho, cuando empezaron su planta en Spartanburg, Estados Unidos (1992), estaban lidiando con una.
Ahora, mientras los pronósticos de crecimiento de la economía global se hacen a la baja y los países emergentes están desacelerados, la compañía se embarca en una millonaria inversión, de 1.000 millones de dólares, para construir un nuevo centro de producción, esta vez, más cercano a nuestro mercado: en San Louis de Potosí (México), donde se armará ahora el BMW Serie 3, uno de los más vendidos en el mundo.
Será más grande que la estadounidense, la cual, junto con otras 29 plantas de toda una red mundial de BMW (la mexicana será la número 31), produjeron 2’200.000 de carros en el 2015.
La semana pasada y en el año de la conmemoración del centenario de la empresa, sus más altos directivos pusieron la primera piedra de ese proyecto, cuya manufactura, que será de 150.000 unidades al año en un comienzo, empezará a verse rodar en el 2019.
Alexander Behr, presidente para México, América Latina y el Caribe, quien comercialmente trabaja de la mano con 25 importadores en la región, habló con EL TIEMPO.
¿Por qué deciden abrir una planta en la región en medio de una fuerte caida en las ventas de carros?
El panorama actual en América Latina es resultado de factores como la caída del precio del crudo, el tipo de cambio con un dólar fuerte. El precio de las materias primas globales ha afectado mucho a Colombia o a otros países como Chile, por ser exportadores a China. Son factores macroeconómicos que sí influyen en el mercado, el cual es muy inestable. Para mí, el reto es manejar esta actividad con tal fluctuación.
¿Cuál es la meta de ventas en Colombia?
La meta solo es crecer. No tenemos un número absoluto como proyección, sino que se define de acuerdo con el crecimiento del mercado. Las economías tienen muchos elementos que no podemos controlar, pero lo que queremos siempre es mejorar nuestra participación en el mercado.
En general, en Latinoamérica vamos con un crecimiento bueno. México se ha expandido en un 16 por ciento en nuestro segmento, los otros en cifras similares. Argentina está fuerte; Brasil, bajando al igual que Colombia. Todos son diferentes porque influye la infraestructura de aduanas, los impuestos, entre otras variables.
¿La instalación de una planta de producción en México traerá algún beneficio para los países importadores como Colombia, por ejemplo en materia de precios?
La estrategia de precios se traza desde Alemania, independientemente del pais de destino, de manera que no variarán los precios para ningún país en la región.
La estrategia de precios se refiere al valor de las marcas más que a las circunstancias de un país en específico, y BMW es una de las marcas más valiosas en el segmento automotor.
¿Cómo harán para que los compradores no teman que la calidad de lo que se produce acá sea diferente?
La planta de Munich (Alemania) junto con la de Spartanburg van a entrenar, durante tres años, a la gente que trabajará en México. La calidad no depende del lugar donde se hacen los productos. Es la marca la que respalda la calidad de la producción. Con esta formación dual garantizaremos que los autos tengan el mismo nivel de calidad.
De la producción que habrá en México, ¿qué porcentaje se quedará en el mercado local y cuánto sería para exportar?
Todo depende del crecimiento. Estamos hablando de un inicio en el 2019, por lo tanto aún es anticipado establecer los porcentajes. Lo que sí es claro es que el modelo que vamos a lanzar tiene una demanda global. De manera que la mayor parte será para exportación. Desde México suministraremos autos a todo el mundo. El bienestar para los demás mercados, principalmente latinoamericanos, es que ahora tendremos la oportunidad de balancear la mayor demanda: distribuir y suministrar toda la producción mundial.
¿Cuál es el modelo que más demanda ha tenido en América Latina?
Las camionetas se venden bien en la región. Tiene que ver con aspectos como la calidad de las carreteras o la seguridad, entre otras variables. Pero además, está aumentando mucho la demanda de los autos híbridos y de los electricos. El número todavía no es tan fuerte, pero está creciendo bastante.
Y hablando del carro eléctrico de BMW ¿qué tanto ha entrado en nuestros países?
Están entrando más despacio y más reciente que en Europa. Lanzamos en el 2013 el modelo i3, 100 por ciento eléctrico (emite durante su ciclo de vida útil entre 30 y 50 por ciento menos de gases de efecto invernadero que un coche convencional). El i8 es integral de esa submarca, es un híbrido, lo lanzamos en el 2014. Estamos completando toda nuestra gama de electricos e hibridos también. La estrategia será ofrecer un modelo híbrido en cada serie.
¿Qué razones los motivan a invertir en un país?
La existencia de un mercado creciente con dinámicas prometedoras; las facilidades de acceso por los tratados de libre comercio; los costos de crear valor en la zona y los costos logísticos por la infraestructura disponible que permita la exportación.
¿Hay más proyectos de inversión próximos en otro país de la región?
Este es de un millón de dólares. Hay que avanzarlo primero.
¿Qué tipo de facilidades de las que ofrecen los países les han atraído más?
Es diferente de un país a otro, siempre hay que adaptarse y tomar en cuenta aspectos como el costo de mano de obra, la logística, la infraestructura y todo. No se puede comparar, en cada país es una negociación distinta.
¿Cómo ve la dinámica de comercialización de los autos BMW en Colombia?
Se están comercializando bien nuestras marcas, hay muchas sucursales en el país. El esquema es a través de ‘partners’: importador que tiene agencias propias. Hay otros en colaboración.
¿Cuál es su desafio en la región con esta nueva expansión?
Vemos primero las oportunidades. Tenemos mucha fe en la región. Con esta planta vamos a fortalecer nuestra huella en Latinoamérica.
¿Cuál es la expectativa de crecimiento en las ventas cuando entre en operación la nueva planta?
Contamos con un crecimiento en el mercado en los segmentos de lujo entre un 6 y 8 por ciento.
¿Qué tanto les interesa desarrollar el segmento de las motos en estos países?
Mucho. De hecho estamos superfuertes. Somos líderes en segmentos por encima de 500 centímetros cúbicos. A los latinos les encanta la moto. A finales de año vamos a lanzar motos más chicas.
MARTHA MORALES MANCHEGO
Enviada Especial
Spartanburg (EE.UU.)
@marthamoralesm
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO