Por secuestro masivo capturan a alias Felipe Torres, exjefe del Eln

Por secuestro masivo capturan a alias Felipe Torres, exjefe del Eln

En el 2000 integrantes del Eln ingresaron a dos restaurantes y se llevaron a 70 personas.

Por secuestro masivo capturan a alias Felipe Torres, exjefe del Eln
21 de junio de 2016, 06:05 am

Un abogado, verifica a esta hora en el Juzgado II Especializado de Cali, el proceso que se adelanta contra Carlos Arturo Velandia, conocido como Felipe Torres, quien militó en la guerrilla del Eln.

El fiscal general encargado, Jorge Fernando Perdomo, dijo que los hechos ocurrieron el 17 de septiembre del 2000 cuando integrantes del Eln ingresaron a dos restaurantes y se llevaron a 70 personas que se encontraban en el kilómetro 18, en la vía que comunica a Cali con Buenaventura, hechos de los que se sindica a Velandia.

A 'Felipe Torres' se le investiga por los delitos de: homicidio, hurto calificado y agravado y secuestro extorsivo.

Por su parte, el abogado Franklin Castañeda, presidente del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, dijo a EL TIEMPO, que la orden de captura contra Carlos Arturo Velandia fue emitida el 16 de abril de este año, y resaltó que nunca se le notificó al sindicado del proceso en su contra.

"A Velandia se le violó el debido proceso porque nunca se le notificó del proceso en su contra, se fueron quemando todas las etapas y ahora se va a juicio, lo que lo mantendrá privado de la libertad por tiempo indefinido. Cuando el día del secuestro, 'Felipe Torres' estaba pagando su condena en una cárcel de Guarne", dijo el abogado.

Oficiales de Migración Colombia detuvieron anoche, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, a Carlos Arturo Velandia, exguerrillero del Eln y actual vocero de ese grupo armado en las negociaciones de paz con el Gobierno.

De acuerdo con Christian Krüger, director de Migración Colombia, Velandia, quien se hacía llamar por el alias de Felipe Torres en el Eln, llegó al país procedente de España y de inmediato fue notificado de una orden de captura en su contra por los delitos de secuestro extorsivo y homicidio agravado. De inmediato fue trasladado hasta los juzgados de Paloquemao para legalizar el procedimiento (Lea también: 'Carlos Velandia, alias 'Felipe Torres', habló con María Isabel Rueda sobre su pasado subversivo' .

Por su parte, Kristian Herbolzheimer, director para Colombia de Conciliation Resources, organización con sede en Londres que trabaja por la paz, mencionó que "la detención de Carlos es una pésima noticia para el proceso de paz. Es un indicador extremadamente preocupante sobre la el grado de incertidumbre jurídica en la que queda la gente que decide dejar las armas".

Herbolzheimer apuntó que Velandia cumplió su condena de diez años y a su salida, en el 2004, partió a Barcelona con el acuerdo de los gobiernos de Colombia y España. Desde su llegada a este país, alias Felipe Torres, se integró al equipo Colombia que Herbolzheimer dirigía en la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Migración Colombia

Velandia estudió Medicina y Administración en la Universidad Industrial de Santander (UIS). Ingresó al Eln en 1970 y, después de comandar el frente ‘compañero Tomás’, que operaba en el nordeste antioqueño y sur de Bolívar, fue nombrado director nacional de esa guerrilla.

En 1994 fue detenido y condenado a 10 años de cárcel. Desde las rejas sirvió de vocero del Eln en las negociaciones de paz adelantadas durante las administraciones de los presidentes Ernesto Samper y Andrés Pastrana, y tras siete años de exilio había regresado al país.

JUSTICIA