¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Empleadas domésticas somos sujetos de derecho'

El Congreso aprobó proyecto que da vía libre al pago de una prima de servicios a estas trabajadoras.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS
Las empleadas domésticas del país recibieron con beneplácito la aprobación del proyecto de ley, en último debate en el Congreso, que autoriza el pago de una prima de servicios.
Este beneficio, cuya aprobación contó con el respaldo de la mayoría de partidos que tienen asiento en el Capitolio, se les pagaría dos veces al año.
Claro está que para que esto se materialice aún falta que la Presidencia de la República sancione la norma que se aprobó en la tarde del jueves, en la plenaria del Senado.
Pero ¿en qué consiste la iniciativa? La intención es que las cerca de 710.000 personas que en el país se dedican a este oficio –de las cuales por lo menos el 95 por ciento son mujeres– reciban dos veces al año el pago de una prima.
El reconocimiento se le otorga a quienes hayan trabajado durante el semestre respectivo, y su equivalente es a un mes de salario dividido en dos pagos: el primero sería el último día de junio, y el segundo, en los primeros 20 días de diciembre.
Este pago, además, se puede hacer proporcional al tiempo que la empleada doméstica haya laborado durante el semestre.
“A través de esta ley hemos podido hacer visible y posicionar a las empleadas domésticas como sujetos de derecho”, dijo Andrea Londoño, coordinadora del proyecto ‘Hablemos de empleadas domésticas’.
Esta iniciativa, de origen parlamentario, busca avanzar en lo establecido en el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la sentencia de la Corte Constitucional C-871 de 2014, cuyos contenidos están enfocados a la formalización del trabajo.
Para la representante de Alianza Verde Ángela María Robledo, una de las impulsoras de la iniciativa durante su trámite legislativo, “la prima para trabajadoras domésticas es un acto de dignidad”.
Este reconocimiento, según lo aprobado en el Capitolio, queda establecido en la normatividad colombiana con una modificación al artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, ya que se incluye explícitamente que los trabajadores del servicio doméstico deben recibir esta prima.
“Las empleadas domésticas siempre han sido subestimadas, pero eso cambia con este mensaje de igualdad que enviamos con la aprobación del proyecto”, enfatizó la también representante ‘verde’ Angélica Lozano.
En esta iniciativa, de acuerdo con el articulado aprobado, también se les extiende el beneficio del pago de una prima de servicios a personas que realizan oficios como el de la jardinería, conductor, cuidador de fincas, entre otros.
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
ECONOMÍA Y NEGOCIOS
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO