Jefes del Eln serán juzgados por ataques a infraestructura petrolera

Jefes del Eln serán juzgados por ataques a infraestructura petrolera

Tendrán que responder por daños ambientales en ofensivas al oleoducto Caño Limón Coveñas.

Jefes del Eln serán juzgados por ataques a infraestructura petrolera
9 de junio de 2016, 03:45 am

Un juez de garantías declaró en contumacia (persona ausente) a los integrantes del Comando Central del Eln, luego de que la Fiscalía solicitó esta medida para adelantar la macroimputación de cargos en contra de los jefes de esta guerrilla.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Israel Ramírez , alias Pablo Beltrán; Eliécer Chamorro, alias Antonio García; Rafael Sierra, alias Ramiro Vargas y Gustavo Giraldo Quinchía, alias Pablito, tendrán que responder inicialmente por los daños ambientales que han ocasionado durante sus ataques sistemáticos contra la infraestructura petrolera.

Según la Fiscalía, el uso de explosivos para el derramamiento de petróleo y 136 ataques contra el oleoducto Caño Limón Coveñas han generado graves daños ambientales, principalmente en Arauca y Norte de Santander.

El ente acusador se refiere a hechos registrados desde el 2008. La Fiscalía también denunció que hubo pérdidas humanas a causa de minas antipersona ubicadas a pocos metros de excavaciones petroleras. Ecopetrol ha reportado 2.990 daños.

La Fiscalía señaló que los miembros de la cúpula del Eln estarían en territorio venezolano o en zona selvática, por lo que se ha dificultado su ubicación. La medida de contumacia permitirá que sean procesados por unos 15.000 crímenes.

JUSTICIA