Abecé de la ley de marihuana medicinal que aprobó el Congreso

Abecé de la ley de marihuana medicinal que aprobó el Congreso

Aún falta que la norma sea conciliada en el Senado y firmada por el Presidente.

Abecé de la ley de marihuana medicinal que aprobó el Congreso
26 de mayo de 2016, 04:57 pm

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este miércoles, en último debate, un proyecto de ley mediante el cual se regula el uso de la marihuana con fines medicinales. Ahora esta iniciativa deberá ser conciliada con el Senado y saldrá para sanción presidencial.

Los aspectos básicos que contempla la iniciativa, de acuerdo con el autor del proyecto, el senador Juan Manuel Galán, son los siguientes:

-Los beneficiarios de la ley serán los pacientes con enfermedades crónicas o terminales, que quieran acceder a los medicamentos extraídos del cannabis. (Lea también: Listos los requisitos para producción de marihuana medicinal)

-Los pacientes tendrán acceso a los medicamentos extraídos del cannabis, en condiciones de igualdad, calidad y seguridad.

-Los pacientes van a acceder a un medicamento desarrollado científicamente, avalado por especialistas de la salud, rompiendo así el lazo con la ilegalidad.

-Las instituciones del Estado que harán parte del proceso de regulación son: Ministerio de Justicia y del Derecho; Ministerio de Salud y Protección Social, y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

-Los medicamentos extraídos del cannabis no generarán ningún impuesto a los ciudadanos. (También: '98 % de médicos en el país no ha investigado la marihuana medicinal')

-En coordinación con el Ministerio de Educación se desarrollará un programa nacional de prevención del consumo de sustancias psicoactivas en la comunidad educativa.

-Se reglamenta el acceso del medicamento para menores de edad siempre y cuando exista el consentimiento de los padres de familia.

-El Estado protegerá a los pequeños y medianos productores y cultivadores.

-Se promoverá una política de sustitución de cultivos ilícitos por cannabis medicinal como una opción para el campo colombiano.

-El dinero recaudado que provenga de las tarifas será destinado para Colciencias, programas de estilos de vida saludables del Ministerio de Educación y para los costos operativos y administrativos a los que haya lugar por el trámite y expedición de las licencias. (Además: 'Los uribistas terminaron convencidos de la marihuana medicinal')

-El proyecto contempla el consentimiento informado, lo que significa que serán los padres o tutores quienes decidirán si autorizan o no la utilización de productos terapéuticos con componentes psicoactivos.

-Las licencias serán expedidas por el Ministerio de Salud y la Subdirección de Sustancias Químicas y Estupefacientes adscrita al Ministerio de Justicia. La expedición de estas licencias será vigilada por el Ministerio de Defensa a través de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional y el ICA.

-El Gobierno Nacional, a través del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), promoverá la transferencia tecnológica necesaria para la producción nacional de cannabis y sus derivados con fines médicos y científicos, en el marco del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

-Se promoverá la contratación de mano de obra local. El Estado protegerá a los pequeños y medianos cultivadores y productores.

POLÍTICA