Cinco 'pecados' de Saludcoop que siguen vivos

Cinco 'pecados' de Saludcoop que siguen vivos

Corte ordenó a organismos de control investigar si en Cafesalud siguen irregularidades.

Cinco 'pecados' de Saludcoop que siguen vivos
25 de mayo de 2016, 05:37 am

A pesar de la liquidación a la EPS Saludcoop que se inició desde el 2011, y de la transferencia de usuarios a Cafesalud que se viene desarrollando desde finales del año pasado, la Corte Constitucional estableció que aún persisten las irregularidades en esa EPS.

Con esas evidencias, la Corte Constitucional, que desde hace siete años hace un seguimiento especial a la situación de la entidad, les solicitó al Ministerio de Salud, a la Supersalud y a los organismos de control que entreguen información que permita precisar qué avances se han dado para atender la emergencia en prestación de servicios de la EPS. (Lea también ¿Qué viene tras la liquidación de la EPS Saludcoop?)

Estos son los cinco 'pecados' que, según la Corte, sobreviven a pesar de la intervención y liquidación de Saludcoop.

Salucoop siguió negando servicios tras intervención

La Corte asegura que entre el 2013 y el 2015 la EPS negó servicios médicos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud. “Dicha situación es particularmente grave si se tiene en cuenta que a pesar de haber trascurrido más de siete años desde la expedición del citado fallo de la Corte, la crisis descrita en Saludcoop puede adecuarse a la perfección a los razonamientos que llevaron a declarar el estado de cosas inconstitucional en materia de salud”.

Entre los servicios que la EPS sigue negando también están los que requieren millones de usuarios de baja complejidad, los de medicina interna, cirugía general, ginecobstetricia, pediatría, oncología, infectología, entre otros.

Además, no contaba con una red para satisfacer las necesidades de 123 municipios en el primer semestre del 2014, 173 municipios en el segundo semestre del 2014 y 96 municipios en el 2015. (Además, ¿Qué deben hacer los usuarios afiliados ante liquidación de Saludcoop?)

La Corte asegura que también persiste el déficit de camas pediátricas, unidades de cuidados intensivos, falta de oferta de consultas de medicina interna y ausencia de médicos especialistas en varios municipios.

Solo en un año, según la investigación de la Corte, la EPS recibió 147.958 quejas y 18.722 acciones de tutela.

Pocos avances en investigación

En el auto emitido por la Corte, en medio del seguimiento a las denuncias contra la EPS, el alto tribunal regaña a los órganos de control “en especial a la Fiscalía”, por los pocos avances en las investigaciones para determinar quiénes fueron los responsables de la corrupción en la entidad.

Por esto, la Corte le ordenó al órgano acusador que, con base en las pruebas que el alto tribunal le enviará, “informe a la comunidad en general los trámites y decisiones adoptados en el curso de los procesos adelantados contra Saludcoop”.

Según el alto tribunal, las denuncias que hizo William Arturo Vizcaino no han sido tramitadas ni por la Contraloría, ni la Fiscalía o Procuraduría, a pesar de que “en varias oportunidades han estado respaldadas por abundante material probatorio, lo cual en principio, podrían llevar a la conclusión preliminar de que persisten manejos irregulares aún después de la intervención de la EPS Saludcoop”.

Por esta razón, la Corte Constitucional les ordenó a estos organismos que continúen o inicien las investigaciones que correspondan por las denuncias de “prácticas defraudatorias, malversación de recursos, dilapidación de fondos, sobrecostos de medicamentos y corrupción que se presentaron o se presentan en Saludcoop-Cafesalud”.

No hay certeza de cómo se va a reparar el daño fiscal

Por desviar recursos de la salud en inversiones ajenas a la prestación de este servicio, la Contraloría condenó en noviembre del 2013 a los directivos de Saludcoop a pagar 1,4 billones de pesos correspondientes al detrimento patrimonial.

A pesar de los esfuerzos del órgano de control fiscal, la Corte asegura que Saludcoop sigue adeudando este dinero. “Como consecuencia del reciente anuncio de liquidación de la EPS Saludcoop, a la fecha no existe claridad sobre la forma como se reparará el detrimento patrimonial causado al Estado, ni la prelación que tendrán estas acreencias en el proceso de liquidación adelantado”, dice la Corte.

Por esto, le pidió a la Contraloría que redoble los esfuerzos para cobrar el dinero que deben devolver exdirectivos de Saludcoop como Carlos Palacino.

Transición a Cafesalud, en la lupa

A la Corte también le preocupa la transición de Salucoop a Cafesalud. Afirman que en un informe que el Gobierno entregó en el 2014 se exponían varias irregularidades detectadas en esta última EPS, “en materia de prestación y financieras”.

Por eso les pidió al Ministerio de Salud y a la Supersalud que en un plazo de 15 días les entreguen un informe a los organismos de control en el que dejen claro cuál será la estrategia para garantizar que las fallas que tuvo la EPS Saludcoop no se repitan en Cafesalud.

También les ordenó garantizar la transferencia de los más 4,6 millones de usuarios y que esta se desarrolle “bajo condiciones de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad, calidad e idoneidad profesional”.

Denuncias de sindicatos, sin trámite

William Arturo Vizcaino Tovar, Héctor Alirio Toloza Martínez y Mauricio Ruiz Almonacid, miembros directivos aforados de organizaciones sindicales de Saludcoop, han realizado varias denuncias que, según la Corte, no han sido tramitadas por los organismos competentes a pesar de las numerosas pruebas.

Afirman que irregularidades que se detectaron en AudiEps Ltda., también se presentan en Cafesalud y en Cruz Blanca, “entidades en las que Saludcoop ejerce un control de carácter empresarial”. Afirmaron los sindicalistas que las cifras que presentaba el agente interventor de Saludcoop “no tuvieron en cuenta las irregularidades que ocurren en las demás promotoras que hacen parte del conglomerado”.

Los sindicatos afirman, por ejemplo, que Audiesp le había advertido al interventor de Saludcoop “las graves consecuencias que se derivarían de la restricción a la formulación de quejas y peticiones por parte de los usuarios”.

Entregaron un listado de 380.259 quejas, además de 31.000 tutelas, de las cuales 26.779 amparan derechos fundamentales y el desacato de 7.171 casos.

Agregan que la situación financiera de Saludcoop es “preocupante” y que al 2013 tenía cuentas por pagar a proveedores que suman 716.562 millones de pesos.

JUSTICIA