Comienza expedición científica por el río Bita

Comienza expedición científica por el río Bita

El afluente de Vichada es considerado un refugio para la biodiversidad del Orinoco.

Comienza expedición científica por el río Bita
25 de mayo de 2016, 03:34 pm

Desde hoy y hasta el próximo 5 de junio, 24 investigadores de diferentes especialidades biológicas se adentrarán en los bosques ribereños y el agua del río Bita, considerado por expertos como “el refugio de la biodiversidad” del Orinoco.

El Bita, localizado entre los municipios de Primavera y Puerto Carreño, en Vichada, está en los ojos de distintas organizaciones ambientales que buscan convertirlo en un ejemplo de conservación para el país, debido a que a pesar de las nuevas plantaciones agroforestales que han llegado a la zona, aún goza de buena salud y podría servir de caso ejemplar para generar acuerdos de conservación con los vecinos del río.

Por: Jorge García, Fundación Omacha.

“Serán 16 investigadores de la Fundación Omacha, el Instituto de Investigaciones Alexander von Humboldt, de las universidades del Tolima, Nacional, del Quindío y Javeriana, y WWF Colombia, que trabajarán para evaluar la presencia de especies de fauna: mamíferos, aves, escarabajos, anfibios y reptiles, y especies de flora de este importante cuerpo de agua en el Vichada. Este grupo se complementará con ocho investigadores locales y habitantes de la ribera del Bita”, explicó la Fundación Omacha, organizadora de esta segunda evaluación.

Durante los 11 días de investigación se tendrán dos campamentos y también se invitará a niños y jóvenes de los municipios de Carreño a acompañar por momentos a los investigadores.

Por: Jorge García, Fundación Omacha

En enero de este año, 32 investigadores se internaron en este afluente de 450 kilómetros para hacer la primera indagación. Los resultados fueron sorprendentes: cerca de 80 especies de flora y fauna se clasificaron como nuevos registros. Ambas expediciones están en el marco de la alianza por el río Bita que se estableció desde el 2014 y es gestionada por la Gobernación del Vichada, operada por el Instituto Alexander von Humboldt y con el trabajo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Corporinoquia, el Fondo Mundial para la Naturaleza, Fundación Palmarito Casanare, Fundación Orinoquia, la Corporación Ambiental La Pedregoza, la Armada Nacional y Fuerza Naval de Oriente.

Por: Fernando Trujillo, Fundación Omacha.

Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, explica que al tener un conocimiento científico de esta cuenca, de 829.113 hectáreas, se puede tener una mejor respuesta ante los proyectos productivos que se planean en la altillanura y que podrían poner en peligro lugares biodiversos.

Redacción Medioambiente