Corte pide indagar presuntas irregularidades en Saludcoop-Cafesalud

Corte pide indagar presuntas irregularidades en Saludcoop-Cafesalud

Según denuncias, persisten manejos irregulares aún después de la intervención de la EPS Saludcoop.

Corte pide indagar presuntas irregularidades en Saludcoop-Cafesalud
24 de mayo de 2016, 04:05 pm

La Corte Constitucional les solicitó a la Procuraduría General, a la Contraloría y a la Fiscalía General que continúen o inicien las investigaciones sobre presuntas fallas administrativas, disciplinarias, fiscales o penales por las "irregularidades o prácticas defraudatorias, malversación de recursos, dilapidación de fondos, sobrecostos en medicamentos y corrupción que se presentaron o se presentan en Saludcoop-Cafesalud".

"Les corresponde determinar la veracidad o no de las denuncias presentadas, se debe resaltar que en varias oportunidades han estado respaldadas por abundante material probatorio, lo cual en principio podrían llevar a la conclusión preliminar de que persisten manejos irregulares aún después de la intervención de la EPS Saludcoop", dice el auto.

Además, se exige a la Superintendencia Nacional de Salud y al Ministerio de Salud y Protección Social que informen a la comunidad en general la forma como se garantizará en el proceso de liquidación la recuperación de los dineros desviados por la EPS Saludcoop. Para ello, dice el auto, se deberá publicar un informe hasta el 26 de mayo.

La Corte les ordena al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Superintendencia Nacional que garanticen que el proceso de trasferencia de usuarios de la EPS Saludcoop a la EPS Cafesalud se desarrolle “bajo condiciones de disponibilidad, aceptabilidad, accesibilidad y calidad e idoneidad profesional conforme al artículo 6.º de la Ley Estatutaria de Salud”.

Igualmente, ordena desarrollar estrategias para garantizar que las deficiencias descritas en la EPS Saludcoop no se repitan en la EPS Cafesalud y realizar informes periódicos sobre el estado en que se encuentra el traslado de usuarios.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com