Rechazan petición de exfiscal de ampliar Código Penal a favor de LGBTI

Rechazan petición de exfiscal de ampliar Código Penal a favor de LGBTI

Corte Constitucional dice que la norma tuvo en cuenta a todos los LGBTI y la identidad diversa.

Rechazan petición de exfiscal de ampliar Código Penal a favor de LGBTI
18 de mayo de 2016, 08:14 pm

La Corte Constitucional rechazó los argumentos del exfiscal general, Eduardo Montealegre, quien pedía tumbar varios artículos del Código Penal, considerando que generan una discriminación contra la comunidad LBGTI.

Tras una votación en Sala Plena, el alto tribunal determinó que las normas demandadas no violan los principios constitucionales, como afirmaba el exfiscal.

La demanda de Montealegre fue presentada el 14 de agosto del año pasado y se dio contra los artículos 58, 134 y 134 B. Pedía ampliarlos para que los fiscales y los jueces tengan elementos diferenciales para analizar el impacto de la violencia que se comete contra víctimas de la comunidad LGBTI por razones de identidad de género.

Esta ley trajo mayores agravantes en los casos en los que el delito se comete por razones de intolerancia, discriminación por razones de etnia, raza, ideología, religión, creencias, sexo u orientación sexual, o alguna enfermedad o minusvalía de la víctima. También incrementó las sanciones por la discriminación o el hostigamiento por estos mismos hechos.

Pero la ley no se refirió en específico a los hechos que se generan por la "identidad de género", lo que para el exfiscal Montealegre resultaba discriminatorio.

Para la Fiscalía, era necesario que la Corte ampliara la norma para que también se reconociera la violencia contra "personas que si bien no se identifican como LGBTI, sus agresores las perciben como tales (debido a estereotipos e imaginarios)". Con ello, el Fiscal pedía la persecución penal "de las violencias fundadas en la orientación sexual e identidad de género, sin importar que la víctima se identifique o no como LGBTI".

El Fiscal expuso en su demanda que entre enero del 2005 y mayo del 2015 se registraron 337 investigaciones activas por homicidios contra personas de la comunidad LGBTI.

"El impacto de desconocimiento de las distinciones entre la identidad de género, ha llevado a que hasta hace unos años, por ejemplo, un juez municipal solicitara la investigación penal por fraude procesal y falso testimonio del matrimonios entre un hombre trans y una mujer cisgénero (biológica), alegando que se trata de un matrimonio de una pareja del mismo sexo. Ello derivado del desconocimiento de la existencia de la identidad de género masculina del hombres trans (mujer biológica con identidad masculina)", dijo la Fiscalía.

En la Sala Plena de este miércoles la Corte finalmente declaró exequibles los artículos demandados, considerando que no vulneran derechos fundamentales ni van en contra de la constitución. El alto tribunal aseguró que al referirse a una orientación sexual diversa, el Código Penal se estaba refiriendo a todos los LGBTI, incluso a las personas que tienen una identidad de género diferente.

JUSTICIA