Así son los fraudes colombianos que están en los 'Papeles de Panamá'

Así son los fraudes colombianos que están en los 'Papeles de Panamá'

Algunas empresas realizaban refacturación, por lo que se podría iniciar un proceso penal.

notitle
17 de mayo 2016 , 08:05 p.m.

Como lo anticipó el director de la Dian, Santiago Rojas, hace una semana en EL TIEMPO, de 15 expedientes abiertos alrededor de nombres que figuran en la base de datos Papeles de Panamá, hoy la entidad ya completa 60, y, de 1.200 casos que se registran en esa lista, el 65 por ciento no ha reportado nada a la Dian.

Los fraudes utilizados ponen sobre el tapete la urgencia que tiene Colombia de firmar el acuerdo de intercambio de información tributaria con Panamá, que, aunque está anunciado, todavía no es una realidad. (Lea también: El 65 % de colombianos en 'Papeles de Panamá' no reportó activos: Dian)

Según explicó Rojas, un grupo de expedientes (10) son de contribuyentes que cometieron el fraude de refacturación, por lo cual podrían terminar en un proceso penal. Se trata de empresas que contratan servicios fraudulentos en Panamá para que les expidan facturas falsas, de supuestos gastos en los que incurrieron allá para llevar a cabo su actividad productiva. Así, como declarantes de renta en Colombia, pueden mostrar gastos inflados y bajar los impuestos que deben pagar.

“Pagan 3,5 por ciento sobre el valor de la factura para que se las expidan”, indicó el funcionario, quien confirmó que estos casos tendrán que pagar lo que evadieron con el engaño en la declaración de renta presentada, más los intereses correspondientes y una sanción del 160 por ciento sobre el impuesto. (Además: Habla la persona que filtró la información de los 'Papeles de Panamá')

Otra modalidad de fraude, en la que se reportan 30 casos, es la cometida por grupos familiares que vendían apartamentos o empresas en Colombia, pero supuestamente les hacían el pago en Panamá. Luego creaban una empresa en el istmo que figuraba como dueña del activo fijo. De esa manera hacen el reporte a la Dian, de la empresa en el exterior, con lo cual dicen que todo está saneado con la entidad recaudadora, pero en realidad no reportaron el ingreso por la venta realizada.

Y no se trata de pocos montos. Son 60 los contribuyentes que ya tienen expediente con pruebas en su contra y presentaron declaraciones según las cuales su promedio de ingresos es de 400.000 dólares (unos 1.200 millones de pesos). (Lea: Panamá acepta cruce de información tributaria con Colombia)

Entre los casos hallados por la Dian también hay uno de una empresa registrada en Colombia que creó cinco compañías en Panamá. Estas le exportan productos a la matriz en Colombia sin reportar que son vinculadas. Las empresas externas cobran por los bienes que traen al país, de tal manera que la empresa en Colombia nunca tiene utilidades. Las utilidades recaen sobre las que están en Panamá, que tienen un régimen especial, sin tributación.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.