'Aquí voy a venir a estudiar ingeniería'

'Aquí voy a venir a estudiar ingeniería'

Así dijo ayer un estudiantes de áreas de conflicto que está de gira en Villavicencio.

18 de mayo de 2016, 12:33 am

Con determinación y en medio de los 35 compañeros que recorrían la sede de la Universidad Cooperativa en Villavicencio, uno de los estudiantes próximos a graduarse como bachiller afirmó: “Aquí voy a venir a estudiar ingeniería”.

Los 36 estudiantes hacen parte de los jóvenes de los internados de La Julia, en Uribe, y Jardín de Peñas, en Mesetas, que se encuentran desde el lunes y hasta este miércoles en la capital del Meta conociendo los programas de educación técnica, tecnológica o superior en las instituciones de educación en la ciudad.

Ellos estaban en la Universidad Cooperativa, mientras que otro grupo de 50 jóvenes de las veredas Santo Domingo, Palestina y Maracaibo, de Vista Hermosa, de los grados décimo y once, conocían los programas que ofrece la Universidad de los Llanos y sus instalaciones.

Los 89 estudiantes hacen parte de la VI Gira Universitaria de 2016 en desarrollo del proyecto ‘Apoyo a escenarios de construcción de paz con enfoque de niñez, adolescencia y juventud’ que hace la Corporación Vínculos y que financia la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Villavicencio.

Los jóvenes del programa visitan las instituciones educativas Unimeta, Uniminuto, Unillanos, Universidad Cooperativa, Universidad San Tomás, UNAD y el SENA.

Brayan Andrey Correa, un joven de 16 años que toda la vida ha vivido en La Julia con sus padres y sus tres hermanos mayores, dice que desea estudiar ingeniería ambiental porque le apasiona el tema.

Su padre es un arriero, su madre es ama de casa, su hermano mayor conduce un camión, otro hermano estudia en una universidad de Villavicencio y la hermana, en el SENA de Granada, estudia auxiliar de enfermería y farmacología.
“Esta es una oportunidad muy buena porque uno adquiere conocimientos y puede definir qué quiere hacer y cómo lo quiere hacer y conoce las opciones que le brindan a uno las universidades”, dice Brayan.

Naira Jiménez Uribe, de 16 años, vive con sus padres y sus hermanos de 25, 18, 5 y 2 años, en la inspección de La Julia, en el municipio Uribe.

Es la única mujer de su familia y considera que esta gira es muy buena porque han aprendido harto y pueden visionar un mejor horizonte.

Quiere estudiar arquitectura o ingeniería agronómica, pese a los diferentes que son estos dos programas. Le gusta la arquitectura, especialmente el diseño de planos porque se considera una mujer muy creativa y le gusta el arte, y la agronomía por todo lo que tiene que ver con el campo.

En la Julia, afirmó: “La agricultura es la reina y quiero aportarles los conocimientos que adquiera –en la universidad– a las personas de allá”.

Nelson Ardila Arias
Llano Sie7edías
@nelard1