Corte Constitucional hará audiencia pública sobre plebiscito

Corte Constitucional hará audiencia pública sobre plebiscito

Alto tribunal escuchará 20 intervenciones el próximo 26 de mayo. Farc no fueron invitadas.

Corte Constitucional hará audiencia pública sobre plebiscito
16 de mayo de 2016, 05:57 am

El magistrado Luis Ernesto Vargas aseguró que el próximo 26 de mayo realizará una audiencia pública en la que escuchará 20 intervenciones sobre la ley estatutaria que fue aprobada en el Congreso y que busca convocar a un plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

En medio de la revisión que la Corte realiza sobre ese trámite legislativo, y en el que el magistrado Vargas es ponente, se recibieron 71 conceptos de los cuales se seleccionaron 20, quienes serán los expertos que serán escuchados en la audiencia.

Entre los invitados, dijo Vargas, están representantes de la Presidencia de la República, la Secretaría del Senado, dle Congreso, académicos, mesas de víctimas, exconstituyentes, magistrados de las altas cortes, etc.

Cada uno trendrán 15 minutos para exponer su posición y al final de la jornada, podrían responder preguntas de los magistrados de la Sala Plena.

Vargas también afirmó que en este caso las Farc no fueron invitadas para presentar su concepto escrito, ni tampoco para hacer parte de la audiencia pública.

La Procuraduría General tiene plazo hasta mañana para entregar su posición sobre el plebiscito.

La Corte Constitucional revisará si el trámite que se realizó en el Congreso para aprobar el plebiscito cumplió con todos los requisitos formales. Además, si el umbral que se estableció es constitucional. 

JUSTICIA