Corte se declara inhibida en demanda contra prohibición de reelección

Corte se declara inhibida en demanda contra prohibición de reelección

Alto tribunal no estudió demana. Prohibición de la reelección presidencial se mantiene en firme.

12 de mayo de 2016, 12:30 am

La Sala Plena de la Corte Constitucional decidió declararse inhibida para estudiar una demanda contra el artículo de la Reforma al Equilibrio de Poderes que prohibió la reelección presidencial y que le quitó al Congreso la facultad para revivirla.

La Corte hizo una valoración de la demanda formulada y encontró que no cumple los requisitos legales para ser estudiada, por lo que consideró que era improcedente. Esto porque el juicio de sustitución de la constitución que el demandante alegaba no cumplía los requisitos legales para entrar en estudio de la Sala Plena.

Como la Corte no hizo ningún estudio de fondo, se mantiene en firme el artículo que indica que la reelección sólo podra ser revivida a través de un referendo, asamblea constituyente o iniciativa popular, y no por un proyecto de ley del Congreso.

La ponencia del magistrado Alberto Rojas decía que la Corte sí podía estudiar el tema, y buscaba dejar en firme la prohibición  de la reelección. También mantenía el veto al Congreso para revivirla en el futuro. Sin embargo, la Corte decidió que la demanda no estaba lo suficientemente fundamentada para votar al respecto.

El documento de Rojas aseguraba, además, que el Congreso eliminó la reelección con el fin de evitar la perpetuidad en el poder, garantizar el ejercicio efectivo de la democracia y la igualdad electoral. Para Rojas, esos objetivos son válidos pues “la figura de la reelección presidencial ha conducido a que el Ejecutivo tenga preponderancia frente a las diferentes ramas o instituciones del Estado”.

También establece que la única vía para revivir la figura –que resucitó entre el 2004 y el año pasado– será a través de mecanismos de participación popular o una constituyente, pero no por un simple proceso de acto legislativo, como ocurrió hace doce años en el primer gobierno de Álvaro Uribe.

Esta mañana, en otra decisión, la Corte Constitucional tumbó la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza que buscaba anular la reelección presidencial que se permitió tras el acto legislativo del 2004. Con esa reforma el expresidente Álvaro Uribe y el presidente Juan Manuel Santos fueron reelegidos.

JUSTICIA