Corte tumbó ponencia que buscaba anular reelección de Uribe

Corte tumbó ponencia que buscaba anular reelección de Uribe

La Sala Plena del alto tribunal votó en contra de ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza.

11 de mayo de 2016, 06:05 pm

Por ocho votos contra uno, la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó la ponencia del magistrado Gabriel Eduardo Mendoza que proponía declarar la nulidad del acto legislativo número 2, del 2004, que permitió la reelección del expresidente Álvaro Uribe y posteriormente la de Juan Manuel Santos.

Aunque en la práctica ese fallo no tenía efectos prácticos sobre las reelecciones de los dos mandatarios, Mendoza proponía declarar inconstitucional el acto legislativo que avaló la reelección presidencial considerando que se aprobó en el Congreso de manera fraudulenta.

De haber sido aprobada la ponencia de Mendoza, según fuentes de la Corte, habría tenido un efecto político sobre la posible postulación del vicepresidente Germán Vargas Lleras a una futura elección presidencial.

Esto porque Mendoza proponía anular todos los artículos de la constitución que cambiaron después del 2004, lo que llevaba a que ningún vicepresidente pudiera ser elegido como presidente en el periodo inmediatamente siguiente.

En la tarde de este miércoles el alto tribunal discutirá otra ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos que mantiene la prohibición de la reelección presidencial que trajo la reforma al equilibrio de poderes.

Rojas, además, deja en firme el veto que se puso el Congreso para poder revivir la reelección presidencial.

JUSTICIA