Corte ordena igualdad tributaria para todas las iglesias

Corte ordena igualdad tributaria para todas las iglesias

A través de un fallo ordenó desarrollar un proyecto de ley para legislar sobre la materia.

Corte ordena igualdad tributaria para todas las iglesias
10 de mayo de 2016, 03:18 am

Un reciente fallo de la Corte Constitucional exoneró a la Iglesia Cristiana Cuadrangular Central de Bucaramanga del pago del impuesto a la sobretasa ambiental, una exención tributaria que en el país solo tiene por ley la Iglesia católica.

Con esta ya son dos decisiones del alto tribunal que, basadas en el principio de igualdad y libertad de cultos, ordenan eximir de ese impuesto –correspondiente a un porcentaje del impuesto predial y cuyo objeto es la protección del medioambiente– a iglesias cristianas.

La tutela de la pastora Eddy Mora de Encinales contra la Corporación Autónoma Regional de Bucaramanga, encargada de recaudar el impuesto en la capital de Santander, llegó al alto tribunal, que le dio la razón al considerar que hay una “afectación al principio de igualdad de la iglesia accionante, debido al trato desigual en materia tributaria por parte de la entidad accionada al aplicar una norma que va en contravía de la Constitución”.

La Corporación ambiental había contestado a un derecho de petición de la señora Eddy Mora, diciendo que la Ley 120 de 1974 estableció que “los predios que se exceptuarán de ser gravados, son únicamente las propiedades eclesiásticas destinadas al culto, las curias diocesanas las casas episcopales, curales y los seminarios”, que no cobijaban a su iglesia.

La pastora interpuso entonces una tutela sustentada en una sentencia del 2014 de la misma Corte Constitucional en la que se exoneró a la Iglesia Cristiana Ministerio del Dios Altísimo del pago del impuesto a la sobretasa ambiental.

En esa decisión el alto tribunal precisó que “la norma legal en la cual solo da la exención a la Iglesia católica, desfavorece a la otras iglesias que se encuentran legalmente constituidas”.

En ambos fallos, la Corte Constitucional insistió en que corresponde al Gobierno promover un proyecto de ley “que desarrolle la igualdad de las iglesias con relación a este gravamen”.

JUSTICIA