Ofrecen recompensa por francotiradores de las Farc

Ofrecen recompensa por francotiradores de las Farc

Ejército publicó cartel en el que están los guerrilleros señalados de asesinar a dos soldados.

Ofrecen recompensa por francotiradores de las Farc
9 de mayo de 2016, 02:02 am

Alias Trueno, Grillo y Danilo, tres guerrilleros del frente tercero de las Farc, entraron ayer a la lista de los más buscados del país y se convirtieron en objetivos de alto valor del Ejército.

Ellos, según las autoridades, son los francotiradores que desde las montañas aledañas a Florencia (Caquetá) han venido atacando con armas largas a los soldados que cumplen tareas de patrullaje en esa zona del país.

Los tres guerrilleros aparecen en el cartel de los francotiradores por los que las autoridades ofrecen hasta cien millones de pesos de recompensa. En el papel que fue repartido en la zona están los alias de los tres hombres y la foto de uno de ellos: la de ‘Andrés’ o ‘Trueno’, quien a pesar de tener menos de 30 años, ya tiene un amplio recorrido en las filas de las Farc.

Los guerrilleros, según investigadores, llevan largo tiempo en el departamento del Caquetá y desde su reclutamiento han estado en el bloque oriental que hoy es comandando por Jaime Alberto Parra Rodríguez, alias el Médico o Mauricio Jaramillo, quien luego de estar un tiempo en La Habana participando de los diálogos de paz, regresó al país.

Según el modus operandi, detectado por inteligencia militar, los guerrilleros se mueven de civil y ante la alerta sobre la presencia del Ejército se ubican por turnos en las montañas de la inspección El Pará en el corregimiento de San Pedro, desde donde disparan a los uniformados con armas de largo alcance.

El general César Augusto Parra León, comandante de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército, sostuvo que los tres guerrilleros serían los responsables de los asesinatos de dos de sus hombres y las heridas que sufrieron otros dos.

La misión de los guerrilleros sería evitar el ingreso de las tropas al corregimiento El Pará y a la zona conocida como El Diamante, en donde según el general Parra León las Farc tienen ubicado un punto en el que reciben las extorsiones de los habitantes del departamento que son amedrentados por la guerrilla. En esa misma zona tendrían un centro de acopio de hoja de coca.

Las víctimas

El 20 de abril pasado, luego de recibir un disparo que ingresó por el brazo derecho y perforó gran parte de su tórax, falleció en la clínica Mediláser de Florencia el soldado profesional James Moreno Sogamoso, de 29 años.

El uniformado que pertenecía a los Deltas, una de las unidades tácticas más entrenadas de las Fuerzas Militares, llevaba nueve años en la institución y dejó tres hijos de 8 y 2 años y un bebé de 7 meses de nacido.

Entonces, el general Parra León señaló a las Farc como autoras de la muerte de Moreno: “Las Farc, con este tipo de hechos, están incumpliendo sus compromisos con el Gobierno Nacional del cese del fuego unilateral, porque el francotirador pertenece al frente tercero de esta organización criminal”.

Cinco días después fue herido en la misma zona de El Pará, el soldado Juan Carlos Ramírez, también de 29 años. Nuevamente la Sexta División del Ejército responsabilizó a francotiradores del tercer frente de las Farc, quienes estarían involucrados también con los otros dos ataques contra uniformados ocurridos este fin de semana.

El viernes, el soldado profesional Jaime Perdomo Valencia de 30 años se convirtió en otra víctima mortal de los francotiradores. El uniformado oriundo de la capital del Caquetá falleció luego de recibir un disparo en el pecho, cuando se encontraba en El Pará.

Y en las horas de la tarde del sábado, Luis Felipe Ramírez Montero fue herido en los gemelos mientras trabajaba en erradicación de matas de coca en la vereda Alto de Tovar Zambrano, también en Florencia.

Ramírez Montero se recupera de sus heridas en la clínica Mediláser de Florencia.

JUSTICIA