Puntos y kioscos Vive Digital serán también Puntos de Paz

Puntos y kioscos Vive Digital serán también Puntos de Paz

La viceministra general TIC María Carolina Hoyos presentó el proyecto en Quibdó (Chocó).

Puntos y kioscos Vive Digital serán también Puntos de Paz
7 de mayo de 2016, 08:09 pm

La necesidad y el deseo para que los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana (Cuba) lleguen a buen puerto, toma más forma. Por eso no es casualidad que María Carolina Hoyos, viceministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, víctima directa de la violencia, haya sido una de las personas encargadas de liderar y poner en marcha el proyecto en el que más de 1.100 puntos y kioscos Vive Digital se convertirán además en escenarios de Puntos de Paz, donde se llevarán jornadas de conversación alrededor del proceso de paz.

Y fue Quibdó, una ciudad que ha sufrido todos los rigores de la violencia desde los diferentes ángulos de la guerrilla, el paramilitarismo, los grupos delincuenciales y bandas del narcotráfico, la designada para darle la partida a este proyecto liderado por el Ministerio TIC.

“No es por casualidad ni por coincidencia, es por ‘diosidencia’. Quibdó y todo el departamento del Chocó es una región históricamente olvidada y golpeada por la violencia. Entonces, este inicio de los Puntos de Paz es comenzar a darle un reconocimiento y buscar la manera de invertir. Estos Puntos de Paz servirán para superar barreras, dialogar y propiciar encuentros para conversar”, explico la funcionaria en diálogo con EL TIEMPO.

Administradores de paz

Para ver florecer este proyecto, el MinTIC llevó a cabo un proceso de formación para todos los administradores de los puntos Vive Digital. Por eso, Ladys Sory Pérez Palomeque, administradora del Punto Vive Digital del colegio Integrado Carrasquilla, de la capital chocoana, se mostró muy satisfecha por esta nueva tarea que deberá hacer al frente de su puesto de trabajo.

Ladys Sory Pérez, administradora del Punto de Paz en Quibdó, explicó la nueva tarea que deberá desempeñar en el Punto Vive Digital del colegio Carrasquilla, de la capital chocoana. Foto: cortesía MinTIC

“Es un proyecto que busca zanjar diferencias, provocar el diálogo abierto, con argumento, pero también con respeto. Todo comienza en casa, en el hogar. Si nos dan ejemplo de tolerancia desde allí, estemos seguros que será más fácil asumir las posiciones para el posconflicto. Sé que el pueblo chocoano padece de muchas necesidades básicas, pero debemos insistir y reconocer que si se logra la paz, daremos un paso importante para dejar atrás las brechas de injusticia. Invito a toda la comunidad para que aprovechemos estos espacios”, enfatizó la joven técnica en sistemas egresada de Sena.

El perdón libera

En el evento, efectuado en las instalaciones del colegio, la viceministra recordó que ella fue víctima de la violencia, pero que se sintió liberada luego de haber perdonado a quien hizo parte del grupo de delincuentes que secuestró y asesinó a su mamá, la periodista Diana Turbay.

“Me sentí muy liberada y tranquila, luego de haber hecho ese acto de perdón. Miré a los ojos a ‘Popeye’ (lugarteniente de Pablo Escobar), lo abracé y lo perdoné, ese es un acto que me ayudó mucho y eso es lo que debemos hacer frente a la posibilidad de alcanzar la paz en el país”, reconoció Hoyos Turbay.

Los Puntos Vive Digital abrirán sus puertas el último viernes de cada mes para conversar con la ciudadanía alrededor de diferentes contenidos que hacen parte del proceso de paz que actualmente se adelanta en La Habana.

La ceremonia que le dio luz a los Punto de Paz estuvieron fue moderada por María Alejandra Villamizar, de la iniciativa ‘La conversación más grande del mundo’, y participaron en el conversatorio, además de la viceministra María Carolina Hoyos; la viceministra de Cultura, Zulia Mena; Myriam Méndez, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; María Fernanda Rojas, asesora del Ministerio Consejero para el Posconflicto; Jhoany Palacios, Alcalde de Quibdó y Ladys Sory Pérez, la administradora del Punto Vive Digital del colegio.

Encuentros en 29 departamentos

Cada uno de los participantes resaltó la importancia de este nuevo escenario en el que la población podrá escuchar, opinar y participar acerca del momento histórico que vive el país. “La gran noticia es que un total de 1.223 gestores y administradores de nuestros centros Vive Digital de 29 departamentos le dijeron sí a convertir estos escenarios en Puntos de Paz para generar conversación. Ellos se convertirán un viernes de cada mes en Agentes de Paz”, agregó la viceministra Hoyos.

 

Los niños del colegio Carrasquilla, de Quibdó, pueden disfrutar también del Punto Vive Digital Plus, que tuvo una inversión de 300 millones de pesos. Foto: Javier Arana

“Los Puntos Vive Digital en Quibdó han servido para que la comunidad pueda ingresar a y consultar en internet, eso es avance en aprendizaje y conocimiento. Por eso también es importante que la gente que ha sufrido el fragor de la violencia pueda charlar y perdonar. Quibdó tiene unos 70 mil desplazados de la violencia, el 47 por ciento de la población, que llega a un poco más de 115 mil habitantes, según el Dane”, subrayó el alcalde de la capital chocoana.

Del total de registrados para el programa, 1.048 son gestores de Kioscos Vive Digital, ubicados en zonas rurales y apartadas, y 175 administradores de Puntos ubicados en cabeceras municipales, cifra que muestra que en el campo colombiano existe un gran interés en generar conversación alrededor del tema.

Como preparación a estas jornadas de conversación los administradores y gestores de los Puntos y Kioscos inscritos se matricularon en el curso virtual 'Llegó la hora de la paz' de Redepaz, con el cual se han venido capacitando para generar conversaciones con sus comunidades. Con esta estrategia se da inicio a las conversaciones que se desarrollarán una vez al mes en los Puntos y Kioscos, los cuales se vestirán de Puntos de Paz.

Tabletas para docentes

En este evento también se beneficiaron 23 sedes educativas de Quibdó a través de la entrega de 786 tabletas para uso de los maestros. Al menos 629 de estos docentes ya cursaron el diplomado TIC impartido por Computadores para Educar y antes de finalizar el 2018, cada uno de los 1.493 docentes de Quibdó se habrán formado para optimizar el uso de estas herramientas en el aula.

El siguiente Punto de Paz en el país se pondrá en marcha en Arauca, adelantó la viceministra Hoyos.

JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
@arana_javier