Proyecto urbano El Pedregal estaría listo en últimos meses del 2019

Proyecto urbano El Pedregal estaría listo en últimos meses del 2019

A la carrera 7.ª con 100 llegan torres comerciales y empresariales. Se espera mejoras en movilidad.

Proyecto urbano El Pedregal estaría listo en últimos meses del 2019
6 de mayo de 2016, 03:13 am

El proyecto de renovación urbana que se adelanta en el costado occidental de la carrera 7.ª con calle 100, en Usaquén, que dará paso a una zona comercial y un parqueadero de buses padrones del Sistema Integrado de Transporte Público, entre otras obras, avanza y se espera que esté listo en el 2019.

En este lugar Aldea Proyectos S. A. está realizando las obras de construcción, en contraprestación con el Distrito, pues este le entregó parte de los terrenos de 67.427 metros cuadrados para desarrollar lo que será el América Centro de Negocios.

Hoy por hoy Aldea, promotor del proyecto, está levantando los muros de contención de lo que será el sótano de parqueo de 38 buses padrones del SITP (aquellos que tienen puertas en sus dos costados para permitir el acceso de pasajeros tanto desde estaciones de TransMilenio como desde paraderos en las aceras).

Es decir que las obras aún se están desarrollando por debajo o al nivel del suelo, razón por la que a simple vista puede parecer que no estuvieran avanzando.

¿Cómo será?

El plan parcial de renovación urbana El Pedregal contará con espacios comerciales, empresariales, públicos y dedicados al transporte.

El sector comercial tendrá un centro de seis pisos; la parte empresarial podrá hacer uso de dos torres de oficinas de 29 y 19 plantas y, para cubrir la demanda de parqueo que se espera que tenga el proyecto, habrá 8 sótanos con cupo para 3.998 vehículos.

Para los visitantes y los transeúntes, se construirá una plazoleta de más de 5.000 metros cuadrados, y para favorecer los sistemas de transporte masivo se hará una estación del SITP, la cual tendrá 3 paradas al nivel de la plaza pública y, debajo de esta, un parqueadero para los buses padrones. También, 2 estaciones del SITP estarán ubicadas en los separadores de la carrera 7.ª y de la calle 100.

Vías

Además, El Pedregal también intervendrá los corredores vehiculares a su alrededor, la carrera 8.ª y la calle 102 serán ampliadas, y en el lugar donde se cruzan la 7.ª y la 100 habrá un deprimido que reemplazará el puente que está allí actualmente; con esto se espera mejorar la capacidad de desplazamiento de los vehículos y descongestionar el sector, conocido por los trancones que evidencia a lo largo del día.

Cómo se logró

Por medio del Decreto 305 del 2015 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, se estableció que la empresa TransMilenio debía aportar un terreno para que Aldea Proyectos S. A. desarrollará una construcción.

¿Por qué? TM necesitaba desarrollar la infraestructura que integrara los diferentes sistemas de transporte de la ciudad, que convergen en la carrera 7.ª con calle 100, pero no contaba con el dinero. A través del plan parcial de renovación, se acordó que TransMilenio aportaría una parte del lote y en contraprestación Aldea, dueña de la otra parte de los predios, desarrollaría la infraestructura necesaria, además de áreas comerciales y empresariales.

CAROLINA DELGADO
EL TIEMPO ZONA