Semana Santa en Pamplona no puede financiarse con plata del municipio

Semana Santa en Pamplona no puede financiarse con plata del municipio

Así lo estableció la Corte Constitucional porque esa medida viola neutralidad de la Carta del 91.

5 de mayo de 2016, 01:07 am

La Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó un artículo que establecía que la Semana Santa en Pamplona (Norte de Santander), declarada patrimonio cultural de la Nación, puede ser financiada con recursos públicos.

La Corte resolvió una demanda contra la ley 1645 del 2013 que le dio a la Semana Santa en Pamplona y a sus procesiones la categoría de bien inmaterial cultural, por lo que destinó una serie de medidas para promoverla.

Tras una votación 5-4, la Corte decidió tumbar el artículo número 9 de esa ley que permitió que la alcaldía municipal de Pamplona destinara parte de su presupuesto para las tradicionales procesiones.

"A partir de la vigencia de la presente ley, la administración municipal de Pamplona estará autorizada par asignar partidas presupuestales de su respectivo presupuesto anual para el cumplimiento de las disposiciones consagradas en la presente ley", indicó la norma que tumbó la Corte.

Según el alto tribunal ese artículo va en contra de la Carta del 91 porque "viola el principio de neutralidad de la Constitución", aseguró el alto tribunal. Esto, teniendo en cuenta que Colombia es un estado laico en donde está permitida la libertad de culto, lo que se debería ver reflejado en la designación de recursos públicos. 

La ponencia le correspondió al magistrado Jorge Iván Palacio y en la decisión participó como conjuez el jurista José Miguel de La Calle Restrepo.

JUSTICIA