Las claves de la ponencia que dice que la reelección no existe

Las claves de la ponencia que dice que la reelección no existe

La Corte debatirá este miércoles a primera hora la ponencia del magistrado Alberto Rojas.

Las claves de la ponencia que dice que la reelección no existe
4 de mayo de 2016, 02:11 am

“Declarar nulo y sin ningún valor el acto legislativo 002 del 2004, por haber sido expedido en abierta contradicción con la Constitución”.

Ese es el argumento central de la ponencia que el magistrado Gabriel Eduardo Mendoza llevará hoy (miércoles) a la sala plena de la Corte Constitucional y que plantea que las condenas penales por el escándalo de la ‘Yidispolítica’ demuestran que la reforma que revivió la reelección en el 2004 fue aprobada con métodos ilegales y, en consecuencia, no tiene valor jurídico.

Ese proyecto de fallo elimina la reelección hacia el futuro, pero les confiere legitimidad a las dos reelecciones que se han producido desde el 2004: la de Álvaro Uribe en el 2006 y la de Juan Manuel Santos en el 2010, en el entendido de que son hechos jurídicos cumplidos.

“No se le confieren efectos retroactivos a este fallo en lo que tiene que ver con la reelección presidencial para el periodo 2014-2018, con el régimen del Vicepresidente de la República elegido en la misma fórmula y con las garantías para la oposición, todo lo cual se regirá de acuerdo con las reglas previstas al momento en que se produjo la mentada reelección y hasta la terminación del actual periodo presidencial, en razón de que se actuó bajo la apariencia creada por el acto legislativo n.° 02 del 2004, cuya invalidez se ha verificado y declarado mediante la presente providencia”, dice la ponencia.

La Corte debatirá este miércoles a primera hora la ponencia del magistrado Alberto Rojas que avala el entierro de la reelección, decidido el año pasado por la reforma de equilibrio de poderes. Rojas mantiene el veto que esa reforma impuso al Congreso para que, hacia el futuro, pueda revivir directamente la polémica figura.

JUSTICIA