Sigue el tire y afloje por presencia de las Farc en la Corte

Sigue el tire y afloje por presencia de las Farc en la Corte

'Iván Márquez' quiere ir al alto tribunal a explicar tesis que blindaría el acuerdo jurídicamente.

Sigue el tire y afloje por presencia de las Farc en la Corte
3 de mayo de 2016, 02:13 am

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cerró este lunes cualquier posibilidad para que miembros de las Farc acudan de manera presencial a la Corte Constitucional a defender su posición en torno a la propuesta de que los acuerdos de La Habana sean considerados como un tratado internacional. (Lea también: Freno a Farc en la Corte no cierra puerta para que envíen concepto)

Esto, luego de que ese tribunal aceptó estudiar una demanda del exfiscal Eduardo Montealegre, mediante la cual pretende que los acuerdos a los que se llegue en Cuba con la guerrilla sean considerados como un tratado, y en ese orden de ideas, que no puedan ser modificados.

Para tramitar la demanda, la Corte cursó cerca de 30 invitaciones, entre estas a las Farc y al Gobierno para que presenten su opinión sobre el asunto.

“Hay que decir que la posición del Gobierno es que mientras esos señores no dejen las armas y no se desmovilicen no vemos conveniente que vayan a la Corte Constitucional”, dijo el Ministro.

Para Cristo, si es necesario que se haga presencia formal en el alto tribunal, la guerrilla podría enviar a alguno de los abogados o alguien que no haya estado participando de las actividades delincuenciales del grupo, pero en ningún caso jefes militares que todavía sigan en armas. No se refirió a una eventual presencia virtual de esa guerrilla.

Esto, por supuesto que de inmediato generó la reacción de los negociadores de la guerrilla.

“Pedimos al ministro Cristo repasar normas internacionales. Las Farc sí son portadoras de derechos y deberes. Con gusto iremos a la audiencia”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe negociador de las Farc, ‘Iván Márquez’.

Claro que hasta ahora la Corte no ha hablado de audiencias públicas, y si eventualmente las hace no necesariamente tiene que invitar a miembros de esa guerrilla a participar.

Para ‘Márquez’, elevar al rango de acuerdos especiales los que se firmen en La Habana es la vía más expedita para garantizar su seguridad jurídica, y el tema se está tratando en la mesa “como posibilidad de aseguramiento jurídico de los convenios y de anticipar la terminación del conflicto”

Cristo también reveló que el Gobierno va a entregarle a la Corte Constitucional su concepto sobre la demanda interpuesta por Montealagre. “Vamos a ir muy respetuosos esta semana a plantear la posición del Gobierno”, señaló el Ministro.

Si bien la eventualidad de que miembros de la guerrilla estén en la Corte Constitucional ha generado polémica, esto no es totalmente nuevo. Hay que recordar que en 2003 algunos jefes paramilitares estuvieron en el Congreso.

Además, por cuenta del proceso de paz, el Consejo de Estado le ha pedido al Gobierno que a través de la mesa de diálogo que informe a las Farc sobre algunas medidas como la necesidad de que pida perdón en algunos casos.

Eln se niega a devolver secuestrados

El líder del Eln Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, aseguró en una entrevista con el periódico español Gara que poner “condicionantes” como la liberación de secuestrados para iniciar las negociaciones de paz, tal y como exigió el presidente Juan Manuel Santos, supone “ir contra el proceso de paz”.

Según ‘Gabino’, el guerrillero debe entender que, “si nos pusimos de acuerdo en una agenda, lo sensato es asumirla”.

Sin embargo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reiteró que mientras el grupo guerrillero no libere a todos los secuestrados, como lo pidió el presidente Santos, “no habrá reunión en esta etapa”.

POLÍTICA