Las Farc no podrán asistir a Corte Constitucional: Gobierno

Las Farc no podrán asistir a Corte Constitucional: Gobierno

Ministro del Interior señaló que solo si se desmovilizan podrían acudir al alto tribunal.

Las Farc no podrán asistir a Corte Constitucional: Gobierno
2 de mayo de 2016, 05:11 am

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le cerró hoy el paso a cualquier posibilidad de que miembros de las Farc acudan a la Corte Constitucional para sentar su posición en torno a la posibilidad de que los acuerdos de La Habana sean considerados como un tratado internacional. (Lea también Corte estudiará concepto de Farc en demanda para blindar acuerdos)

Esa posibilidad la planteó en una demanda ante la Corte el exfiscal Eduardo Montealagre, quien propuso que al ser considerados los acuerdos como tratado internacional harían parte del bloque de constitucionalidad, por lo que no podrán ser modificados en el futuro.

“Ante la decisión de la Corte de convocar a las Farc, hay que decir que la posición del Gobierno es que mientras esos señores no dejen las armas y no se desmovilicen no vemos conveniente que vayan a la Corte Constitucional”, dijo el Ministro. (Lea 'Si no se pierde tiempo, en junio se cerrarían los puntos del acuerdo')

Agregó que en reemplazo de cualquier integrante de la guerrilla podría ir alguno de los abogados o alguien que no haya estado participado de las actividades delincuenciales del grupo, pero en ningún caso jefes militares que todavía sigan en armas.

Cristo también reveló que esta semana el Gobierno va estudiar lo que está planteando Montealegre para tener una posición concreta desde el Ejecutivo.

“El Gobierno va a rendir un concepto frente a la Corte Constitucional ante la demanda que le fue aceptada al exfiscal Montealegre. Vamos a ir muy respetuosos esta semana a plantear la posición del Gobierno”, dijo Cristo.

En Twitter, las Farc se habían mostrado dispuestas a asistir al alto tribunal. "La paz para que sea estable y duradera se construye con todas la voces, la bilateralidad juega, coherente decisión de la @CConstitucional", escribió el jefe guerrillero alias Pastor Alape.

'El Eln está equivocado'

Sobre las últimas acciones del Eln, el Ministro aseguró que esa guerrilla está “equivocada” y que “el margen de tolerancia de los colombianos con sus actos de terrorismo es cero”, al igual que el del Gobierno.

“No pueden pretender seguir secuestrando, seguir haciendo cambiazos y que la sociedad colombiana no se indigne”, dijo.

Reiteró que mientras no liberen a todos los secuestrados, “no habrá reunión en esta etapa”.

“El Eln parece que viviera en otro planeta y no entiende la posición de la sociedad colombiana: que no podemos aceptar que estemos negociando mientras siguen secuestrando o con secuestrados en su poder. A eso no le vamos a jalar”, agregó Cristo, quien de todas maneras señaló que las puertas para el diálogo con el Eln no están cerradas.

POLÍTICA