Liberalismo dice que no seguirá en la coalición del Gobierno

Liberalismo dice que no seguirá en la coalición del Gobierno

Según Horacio Serpa, jefe de los liberales, el partido no se siente representado con nuevo gabinete.

Liberalismo dice que no seguirá en la coalición del Gobierno
2 de mayo de 2016, 01:38 pm

La coalición que respalda al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, conformada por 'la U', liberales y Cambio Radical, entró en un estado de mayor debilitamiento al asegurar este lunes el jefe de los liberales, Horacio Serpa, que a su partido no le interesa continuar en esta alianza.

Los liberales, la segunda fuerza en número de la coalición, volvieron a amenazar con su retiro, luego de observar cierta inconformidad con su representación en el gabinete e insistir en que el vicepresidente German Vargas utiliza su cargo para tomar ventaja sobre los demás competidores en la contienda presidencial de 2018. (Lea también: Enojo del Partido Liberal ya pasó a amenaza contra el Gobierno)

Aunque Serpa expresó que no se queja del reciente ajuste ministerial, señaló: “Quisiéramos sentirnos mejor representados en responsabilidades de orden social y de comando político, a nivel nacional y seccional”. Y añadió en tono coloquial: “Para que digo que no, si sí”.

“Sería bueno que alguien asumiera la tarea de examinar la relación partidista entre los funcionarios de un par de Ministerios o en la Vicepresidencia de la República” y cuestionó, según él, la actitud de Vargas Lleras de “ser simultáneamente funcionario y candidato”.

Otro asunto que llevó a los liberales a esta actitud de rebeldía fue el fracaso de no poder incluir a uno de los suyos en la terna para la Fiscalía General de la Nación, que Santos envió a la Corte Suprema para su elección, y ver que se prefirió a los aliados de Vargas Lleras para esa posición.

Los liberales pretenden llevar candidato propio a las presidenciales de 2018 y ven a Vargas Lleras, quien puntea en las encuestas, como su gran competidor.

La semana pasada, Serpa aseguró que las aspiraciones presidenciales de Vargas son apoyadas desde la Casa de Nariño.
Lo que no se sabe es si lo liberales están dispuestos a renunciar a sus posiciones, que según dijo Cambio Radical la semana pasada, son cinco ministerios y unas 10 posiciones en cargos de alta jerarquía nacional.

La afirmación de Serpa, de que “seguir en la Unidad Nacional ya no nos interesa”, no es todavía una renuncia formal, pero va más allá de las anteriores amenazas. Serpa se reunió la semana pasada con el presidente Santos para expresarle estas inquietudes.

POLÍTICA