'Seré una ministra crítica': Clara López

'Seré una ministra crítica': Clara López

Habla la nueva titular de la cartera de Trabajo, primera líder del Polo en el Gobierno de Santos.

'Seré una ministra crítica': Clara López
30 de abril de 2016, 11:48 pm

La nueva ministra de Trabajo, Clara López, afirmó que con su designación el presidente Juan Manuel Santos dio un paso inédito en la historia de la política nacional: nombrar a la jefe de oposición en su gabinete sin que ella tenga que renunciar a su postura crítica.

La saliente presidenta del Polo dialogó con EL TIEMPO sobre sus motivos para ingresar al Gobierno y de cómo queda su partido.

¿Por qué la jefe de la oposición política de izquierda llega al gabinete?

Porque el proceso de paz de La Habana está llegando a su punto culminante y el Presidente ha decidido conformar un gabinete para hacer el tránsito del conflicto armado al posconflicto, a la construcción de paz y de reconciliación. Hace dos años tomé la decisión, al lado de muchos sectores del Polo y de la izquierda, de dar el paso y de votar por el presidente Santos para proteger el mandato de paz, y pienso que en este momento ese mandato está llegando al punto en el que todos los que pensamos que la paz es lo más estratégico que tiene Colombia tenemos que entrar a colaborar. (Lea: Surge nuevo respaldo a llegada de Clara López al Gobierno)

¿El nombramiento compromete su posición opositora?

Yo soy una dirigente de la oposición de izquierda, pero lo que está clarísimo en la conversación con el señor Presidente es que no se compromete la calidad de partido de oposición del Polo por el hecho de que yo ingrese al gabinete en función de sacar adelante la política de paz. Mi paso al gabinete no compromete la posición del Polo.

Pero tendrá que tener solidaridad con todas las decisiones del Gobierno…

Yo pienso que esa es la innovación política, yo no puedo cambiar de opinión, ni de principios ni de ideas por el hecho de que paso a un ministerio. Lo que va a haber es un debate en el gabinete ministerial, que va a escuchar posiciones que antes no estaban presentes. Habrá una figura de izquierda, independiente, de posiciones para someterlas al libre examen, porque tienen que escucharse, tienen que confrontarse y tienen que buscarse los puntos de encuentro para que todos en esta etapa de tránsito hacia el posconflicto empecemos a reducir la polarización y a encontrar puntos en los que podamos trabajar juntos.

¿Hará observaciones en el consejo de ministros?

Sin lugar a dudas, y sustentadas con un criterio profesional y político. Seré una voz que puede ser coincidente o puede ser discordante desde algunos puntos de vista, pero en el proceso de toma de decisiones es interesante e importante que se escuchen todos los puntos de vista. Seré una ministra crítica, respetuosa, sensata, ecuánime e independiente. (Además: Clara López dice que marchará con los trabajadores el primero de mayo)

¿Cómo está viendo el proceso de La Habana?

El proceso de La Habana ha sido una cápsula cerrada; tal vez por eso hay tanta incomprensión entre la ciudadanía sobre sus beneficios y bondades, pero yo he tenido el privilegio de poder hablar tanto con los negociadores del Gobierno como con los de las Farc, y algo que me queda claro es que las partes ya tomaron la decisión política de firmar los acuerdos, que es irreversible, aunque faltan obstáculos por resolver.

Cuando estamos acercándonos al posconflicto, ¿cree que se necesita un nuevo lenguaje para la paz?

El tema del lenguaje es muy subestimado. Me parece que el tránsito a un lenguaje para la paz es fundamental. Desde luego que el Ministerio del Trabajo es un escenario de faro para un nuevo lenguaje de diálogo social, que busque los puntos de encuentro; la polarización no es encontrando la unanimidad, sino promoviendo el libre examen, y de escuchar todos los puntos de vista, los de contacto y de acuerdo, para reforzar lo que nos es común sin renunciar a las diferencias.

¿Usted también se va a comprometer para que sea exitoso el proceso con el Eln?

La agenda prevé un espacio de participación ciudadana concurrente en la participación del país. En lo que yo participaría como ministra del Trabajo es en coadyuvar los esfuerzos y coordinar esos espacios de participación ciudadana en la temática de la participación en general. Ahí es donde pienso que se puede hacer un esfuerzo verdaderamente extraordinario y es una iniciativa de diálogo social y nacional alrededor de la problemática tan difícil del mundo del trabajo y de todas las esferas de la vida nacional. (Lea: Clara López renuncia a la presidencia del Polo Democrático)

¿Qué lineamientos tiene previstos desarrollar en la cartera laboral?

La ministra Clara está de acuerdo con una propuesta que se había planteado y es el rescate de las horas extras para unos sectores laborales. De hecho, hay varios proyectos de ley que se están acumulando en Congreso para devolver muchos de esos beneficios que fueron cercenados.

Me parece que en eso hay que conciliar, pues hay unos estudios muy importantes de la Universidad de los Andes que muestran que la ampliación del horario nocturno, la reducción de las horas extras y todos los recortes que se hicieron en la Ley 789 del año 2012 no generaron empleo. Por eso vamos a analizar todos esos proyectos para poder sacar una ley que cumpla con la promesa del Presidente y la expectativa de recuperar beneficios laborales cercenados.

¿Usted cree que se debería hacer la reforma pensional? El tema pensional es uno de los que requiere una reingeniería para garantizarles la pensión universal a los colombianos y a las colombianas.

Hoy en día es muy inequitativa la pensión de jubilación porque no llega a los sectores más vulnerables, y he estudiado mucho el tema. Me parece que es una posibilidad conveniente que congrega criterios de equidad de los que hoy carece el sistema porque fue mal diseñado. Muchas de las personas que cotizan en los fondos privados con salarios bajos no pueden aspirar a pensionarse ni siquiera con un salario mínimo legal; entonces, eso se tiene que corregir.

¿Le gusta el régimen de prima media?

Soy amiga del sistema de prima media, tendríamos que mirar cómo se garantiza que ese sistema sea respetado, pues su reserva técnica ya no existe porque en el pasado fue utilizada como caja. Al haber convertido la reserva técnica en caja, quedamos en el peor de los mundos, pues si bien antes teníamos un sistema de prima media que podría ser insuficiente, el de hoy, luego de las reformas, es inexistente.

Hay un mecanismo de garantía de pensión mínima con un sistema de cotización para todo el mundo; un pilar segundo que combina prima media con ahorro individual, para garantizar un sistema equitativo. El tema de pensiones no es exclusivo de Ministerio del Trabajo sino del de Hacienda, porque tiene una carga bastante grande. Vamos a comenzar a trabajar en ese tema.

POLÍTICA