¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Presidente Santos le exige al Eln renunciar al secuestro

Dijo que no se iniciarán negociaciones hasta tanto esa guerrilla no devuelva a los cautivos.

POLÍTICA
El presidente Juan Manuel Santos reiteró este viernes que no se iniciarán las negociaciones públicas con el Eln mientras persistan sus ataques terroristas y secuestros, y pidió “muestras concretas de paz” a esa guerrilla.
El pronunciamiento lo hizo el Jefe de Estado luego de que se conoció que el grupo subversivo liberó al exgobernador de Chocó Patrocinio Sánchez, a quien tuvo secuestrado por cerca de tres años, pero a cambio mantiene cautivo a su hermano Odín, en un aparente secuestro extorsivo.
El Eln además dinamitó un tramo del oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca, lo que tiene en alarma a tres municipios por la posible contaminación de sus fuentes de agua.
“No vamos a iniciar la fase pública de negociación, que tenemos previsto iniciarla en Ecuador, hasta tanto este grupo no renuncie al secuestro y devuelva a los secuestrados que tiene en su poder”, reiteró. (Lea también: Las dudas tras el canje con el Eln que dejó libre a Patrocinio Sánchez)
Para Santos, es “inconcebible” que el Eln “insista” en seguir con ataques terroristas y secuestros “en lugar de dar muestras concretas de paz”.
Santos también se refirió este viernes al nuevo atentado terrorista contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Saravena (Arauca), y que en principio ha sido atribuido a esa guerrilla.
Sobre esto, el Presidente resaltó que el atentado, el cual habría provocado el derrame de crudo en algunos ríos de la región, causa “inmensos daños al medioambiente, por el que tanto dicen preocuparse” los guerrilleros del Eln.
“El mundo entero apoya la paz de Colombia y es la hora de que la voluntad del Eln se traduzca en acciones”, les dijo el Presidente.
La retención de Odín Sánchez comenzó a ventilarse el pasado martes en los pasillos del Congreso. Allí, el senador por ‘la U’ Armando Benedetti fue uno de los primeros en hablar del hecho, el cual fue confirmado dos días después por el mismo Patrocinio, quien recuperó su libertad el 3 de abril.
Este secuestro dejó en el aire la fecha del inicio de las conversaciones formales entre el Gobierno y el Eln, guerrilla que, según el Ministerio de Defensa, tiene aún siete secuestrados más.
La fase pública del proceso de paz con el Eln fue anunciada el pasado 30 de marzo, en Caracas, por Frank Pearl, delegado por el Gobierno para adelantar esos diálogos, y Antonio García, jefe negociador por esa guerrilla. Sin embargo, hasta ahora no se ha determinado el día en que comenzarán formalmente.
Varios observadores han coincidido en que estos nuevos hechos (el secuestro y el atentado al oleoducto) enturbian el panorama para el comienzo oficial de las conversaciones.
Gobierno evaluará este sábado impacto de atentado a oleoducto
El presidente Juan Manuel Santos y los altos mandos militares realizarán este sábado, en Arauca, un consejo de seguridad en el que analizarán la afectación ambiental que ocasionó en la región un nuevo atentado al oleoducto Caño Limón-Coveñas, y que tiene en alerta a los acueductos de tres municipios.
El ataque con dinamita, que se registró en la tarde del pasado jueves, en zona rural del municipio de Saravena, obligó a las alcaldías de esa población, de Arauquita y de Arauca a adoptar medidas para evitar la contaminación de las bocatomas de los acueductos de donde se abastecen. Parte del hidrocarburo cayó a las aguas del río Arauca.
El general Miguel Ángel Rodríguez, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, aseguró que guerrilleros del frente ‘Domingo Laín Sáenz’, de la comisión Ernesto Che Guevara, fueron los responsables del atentado, ocurrido a menos de 200 metros del afluente.
Las cargas explosivas fracturaron la tubería del ducto, lo que generó el derrame de crudo que contaminó parcelas y fuentes hídricas y la suspensión del bombeo del hidrocarburo desde los campos de Caño Limón y Caricare hasta el puerto de Coveñas, en la costa Caribe. Ecopetrol alertó a las autoridades y los comités locales de atención y prevención de desastres de los municipios que se abastecen del río Arauca ante una posible contaminación de las aguas por el derrame.
Delegados de Gobierno y Farc elevan consultas
Gobierno y las Farc anunciaron este viernes que realizarán “consultas” en los siguientes cuatro días sobre los puntos pendientes de la agenda, es decir, fin del conflicto e implementación, verificación y refrendación de lo acordado.
Las partes también manifestaron que la visita de Diego Mora, director de la Unidad Nacional de Protección, a la mesa de negociación tuvo como fin analizar “el posible esquema de protección para quienes dejen las armas” y que se avanzó “en los mecanismos de seguridad para las comunidades y organizaciones en el territorio”. Las delegaciones dijeron que se encontrarán nuevamente el miércoles 4 de mayo.
POLÍTICA
POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO