Corte ampara derechos a 165 extrabajadores

Corte ampara derechos a 165 extrabajadores

El caso se relaciona con pensionados de Aluminios Reynolds que tuvieron que recurrir a la tutela.

Corte ampara derechos a 165 extrabajadores
29 de abril de 2016, 01:17 pm

La Corte Constitucional, a través de un fallo de la Sala Cuarta de Revisión, amparó los derechos a la seguridad social y al mínimo vital de 165 pensionados de Aluminios Reynolds, empresa del grupo Santodomingo, que está en proceso de liquidación.

La decisión jurídica que suscriben los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Jorge Iván Palacio Palacio y Gloria Stella Ortiz Delgado revoca la providencia de la Sala Disciplinaria del Consejo Seccional de la Judicatura del Atlántico, del 26 de junio de 2015, que había declarado improcedente la tutela que gestionó el pensionado Walter Sánchez, pero que se hacía extensiva a 164 personas más.

La Corte también ordena a la Superintendencia de Sociedades, al liquidador de Aluminios Reynolds, y al Ministerio de Trabajo adoptar los mecanismos que les garantice a los pensionados sus derechos y así resarcir el daño económico que les ha causado el cierre de la compañía y la suspensión del pago de las respectivas mesadas de jubilación y otras obligaciones desde finales del 2014,

Antecedentes de la situación

De acuerdo con el Sindicato Sintrametal, Aluminio Reynolds, ubicada en la zona industrial de la Vía 40 en Barranquilla, entró en liquidación el 11 de noviembre de 2011, “fecha en la cual fueron despedidos los trabajadores sin el pago de sus prestaciones e indemnizaciones, iniciándose un conflicto laboral con el Grupo Alúmina y Bancolombia”.

También aseguró la organización sindical que los dueños de la empresa iniciaron un proceso de descapitalización, sacando los activos de sus terrenos en Barranquilla y trasladándolos a una empresa, Armarcas, en Itagüí (Antioquia).

Al presentarse la cesación de pagos en febrero del 2015, el pensionado Sánchez recurrió a la tutela en abril del mismo.

Inicialmente fue admitida en el Juzgado Cuarto Civil Municipal de Barranquilla, quien pidió la vinculación del Ministerio del Trabajo y luego la remitió a la Oficina Judicial; por reparto terminó en el Consejo Superior de la Judicatura, pero la Sala Jurisdiccional Disciplinaria la declaró improcedente. Entonces se recurrió a la Corte Constitucional.

Aluminios Reynolds, a través del agente liquidador Eduardo Antonio Jubiz Hazbún, le cumplió a trabajadores y pensionados hasta diciembre de 2014 cuando se agotó el dinero disponible.

No obstante, para seguir cumpliendo, se procedió, entonces, a solicitar al Ministerio del Trabajo un concepto sobre normalización de pasivos pensionales y así culminar el proceso de liquidación.

Hasta el momento, el Ministerio aún no se pronuncia y de allí depende la venta de los activos que suman 24.120 millones de pesos, lo que es considerado como la tabla de salvación para que los pensionados y los trabajadores que fueron despedidos, tengan garantizados sus derechos. 

BARRANQUILLA