Condenados antes del 25 de abril no podrán pedir revisión de sentencia

Condenados antes del 25 de abril no podrán pedir revisión de sentencia

La Corte Constitucional aclaró que fallo que permite impugnación de condenas no es retroactivo.

29 de abril de 2016, 02:23 am

La Corte Constitucional aclaró el jueves que el fallo que les permite a quienes han sido condenados por primera vez impugnar esas sentencias, y que llevó a que varios uribistas pidieran la revisión de sus condenas, no es retroactivo.

Así las cosas, las personas condenadas antes del pasado 25 de abril, en casos de única instancia (aforados) o por primera vez en casación, no podrán pedir ninguna revisión.

La Corte Constitucional había dado un año de plazo al Congreso para que reglamentara la impugnación de las condenas. Como el legislativo no lo hizo, el fallo comenzó a cobrar efectos jurídicos desde este lunes.

La Corte Suprema calificó ayer como un “despropósito” que la Constitucional considere que esos fallos se pueden revisar cuando no hay en el país una instancia superior para que resuelva las impugnaciones radicadas por los condenados.

Ello es irrealizable porque ni la Corte Suprema de Justicia ni ninguna otra autoridad judicial en el país cuenta con facultades para definir las reglas que permitan poner en práctica la aspiración de la Corte Constitucional”, dijo la presidenta de la Suprema, Margarita Cabello. (Además: Los uribistas que pidieron revisar sus condenas tras fallo de Corte)

Y agregó: “Es imposible para la Corte Suprema definir las reglas que habiliten el recurso de apelación” contra condenas de única instancia o las que emita su Sala de Casación Penal.

Luego de ese pronunciamiento en el que la Suprema descartó cualquier cambio en su estructura, la magistrada María Victoria Calle, presidenta de la Corte Constitucional, dijo que ese tribunal no ha dado ninguna orden a la Suprema.

No nos podemos ubicar en el escenario de la Corte Suprema y no podemos invadir sus competencias. El respeto por las corporaciones es absoluto”, aseguró Calle.

Ante el vacío jurídico que se viene para los casos que se verán beneficiados con la segunda instancia, fuentes aseguran que la Corte Suprema podría reformar su reglamento, como cuando dividió la investigación y el juzgamiento, también por decisión de la Constitucional.

JUSTICIA