Este sería el formato que utilizarían los notarios para matrimonio gay

Este sería el formato que utilizarían los notarios para matrimonio gay

EL TIEMPO tuvo acceso al documento que deberán llenar las parejas que quieren casarse por lo civil.

Este sería el formato que utilizarían los notarios para matrimonio gay
28 de abril de 2016, 09:47 pm

Tras la decisión definitiva de la Corte Constitucional que avala el matrimonio entre personas del mismo sexo, la Unión Colegiada del Notariado Colombiano dio a conocer la propuesta de formato que usarían las personas que quieran contraer boda por la vía civil.  (Lea también: Corte Constitucional da el sí definitivo y avala el matrimonio gay)

Según el texto al que EL TIEMPO tuvo acceso, los notarios tendrán que dar cumplimiento a ese tipo de uniones al fallarse la sentencia que establece que el vínculo entre dos personas no se denominaría unión solemne, sino matrimonio gay, y que podría autorizarse por un notario público. (Descargue aquí la propuesta de formato)

Un punto importante del documento es que también afirma que ningún notario podría desacatar la orden bajo figura de objeción de conciencia.

Solicito a los señores notarios garantizar un trato igualitario, digno y respetuoso como ha sido el proceder de los notarios de Colombia frente a las solicitudes de matrimonio civil de nuestros conciudadanos que así lo soliciten”, indicó el memorando firmado por Álvaro Rojas Charry, presidente de la Unión Colegiada.

Además de las consideraciones a la decisión de la Corte Constitucional, el documento también envía una sugerencia de formato de solicitud de matrimonio civil “que aplica a parejas tanto heterosexuales como bisexuales” y en el que solo quedaría pendiente el ajuste al formato de registro civil de matrimonio del cual es competente la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La Sala Plena de la Corte Constitucional aprobó este jueves, con seis votos afavor y tres en contra, la ponencia del magistrado Alberto Rojas que permite que las uniones entre parejas del mismo sexo se denominen como matrimonio.

Esta votación se dio tres semanas después de que la Corte tumbó la ponencia del magistrado Jorge Pretelt que establecía que ese vínculo solo podía denominarse unión solemne, posición que fue derrotada por la mayoría de sus colegas (seis votos contra tres).

La ponencia establece entonces, según fuentes del alto tribunal, que las uniones solemnes que se vienen celebrando desde el 2013 constituyen un matrimonio. Así, la Corte establece que los jueces que durante este tiempo han unido a las parejas gais en matrimonio interpretaron adecuadamente su sentencia.

ELTIEMPO.COM