La tutela que le ganó Emiliano Zuleta a su EPS

La tutela que le ganó Emiliano Zuleta a su EPS

Cafesalud le debe suministrar tres medicamentos que pedía al acordeonero.

La tutela que le ganó Emiliano Zuleta a su EPS
26 de abril de 2016, 02:56 am

Emiliano Zuleta, una de las leyendas del vallenato, acaba de ganar una tutela en la Corte Constitucional para que Cafesalud, su EPS, le entregue tres medicamentos que le recetó un médico particular.

Zuleta, de 75 años, asegura que sufre de hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia y gastritis aguda, por lo que un endocrinólogo privado le ordenó a la EPS un tratamiento integral y la entrega de tres medicamentos.

Según la tutela, la EPS desconoció su derecho fundamental a la salud al negarse a darle las medicinas, con el argumento de que los conceptos de médicos particulares que no hacen parte de su red prestacional no son vinculantes.

La Corte Constitucional le dio la razón a Zuleta y aseguró que “aunque, en principio, la competencia para emitir un diagnóstico está en cabeza del médico tratante adscrito a la red de prestación de la EPS a la que se encuentra afiliado el usuario”, este no es el único válido para acceder a servicios médicos.

El hecho de que tal concepto médico sea un criterio principal no significa que sea exclusivo, toda vez que el diagnóstico de un médico externo tiene carácter vinculante cuando se cumplen ciertos supuestos”, dice el fallo.

Según la sentencia, esto significa que si las EPS no desvirtúan los conceptos médicos privados “con base en criterios técnico-científicos”, no pueden oponerse a prestar los servicios prescritos.

“En el caso concreto, Cafesalud EPS vulneró el derecho a la salud del señor Emiliano Alcides Zuleta Díaz por no realizar un diagnóstico que confirmara, modificara o descartara la orden médica del endocrinólogo al que accedió (el paciente) para tratar su enfermedad –dice el fallo– y, además, estableciera con precisión y suficiencia los procedimientos, medicamentos y exámenes que podría requerir el paciente de acuerdo con las patologías que padece”.

También ordenó que la EPS destine a dos endocrinólogos que ratifiquen si necesita un tratamiento integral.

En una aclaración de voto, la magistrada María Victoria Calle aseguró que la situación de Zuleta debe servir para visibilizar “la poca protección que el ordenamiento jurídico otorga, en materia de seguridad social, a los creadores y gestores de la cultura colombiana”. 

JUSTICIA