Fumigación ahora será 'mata a mata' de coca

Fumigación ahora será 'mata a mata' de coca

Mindefensa indicó que se realizará con equipos de la agricultura tradicional.

notitle
23 de abril 2016 , 06:45 p.m.

Como lo reveló este diario en septiembre del año pasado, en la erradicación manual seguirá usándose el glifosato, pero ya no desde aviones, sino con equipos de fumigación similares a los utilizados en la agricultura tradicional, que también emplea en grandes cantidades las variedades comerciales del glifosato.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, ha confirmado que habrá dos modalidades de fumigación desde tierra, que serán manejadas solo por la Fuerza Pública: la bomba de espalda de motor y la bomba estacionaria, que es una estructura de riego.

Las pruebas de las dos herramientas se han llevado a cabo en el Centro de Estudios de la Policía en San Luis, Tolima; y ya se hizo una prueba piloto en zona rural de Tumaco (Nariño), donde, según la medición del Simci, hay 8.963 hectáreas de coca. El químico base es el mismo herbicida Cúspide 480, cuya molécula es el glifosato, con estándares ambientales adecuados a la nueva situación.

¿Cómo se hará? Los decretos en la materia señalan que la aspersión terrestre se puede realizar aplicando máximo 10 litros del herbicida por hectárea en los cultivos ilícitos por afectar.

La bomba de espalda tiene una capacidad de 20 litros: la combinación autorizada es de 10 litros de agua y 10 del herbicida.

El coronel Miguel Antonio Tunjano, jefe del Centro de Estudios Estratégicos de la Policía Antinarcóticos de la Policía, y quien ha venido liderando este proceso, resaltó que la aspersión terrestre se realiza “mata a mata”, directamente sobre las hojas para que se absorba el producto a través del tallo y llegue a la raíz, secando la planta.

“Hay un control total sobre el producto, no hay posibilidad de afectación a cultivos lícitos, corrientes hídricas”, dice. En todo caso, el modelo no se podrá aplicar en los parques naturales.

Las pruebas técnicas realizadas han permitido establecer que con la erradicación manual se logran afectar 1,27 hectáreas en un día, mientras que con la bomba de espalda de motor, 1,6 hectáreas en el mismo lapso. La fumigación terrestre también se podría realizar con bomba estacionaria, que consiste en la instalación de una motobomba en una caneca de 200 litros para esparcir el producto a través de dos salidas. Con esta figura, al día se logran afectar 7 hectáreas. La seguridad de los equipos de erradicación en tierra sigue siendo, en todo caso, un flanco débil. Entre los años 2006 y 2015 han fallecido en actividades relacionadas con erradicación 190 hombres: 107 policías, 37 militares y 46 civiles, trabajadores del programa de Acción Social. En igual periodo, han quedado heridos 695, muchos de ellos con amputaciones por minas.

JUSTICIA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.