El truco narrativo / Crítica Mente

El truco narrativo / Crítica Mente

'Phoenix' está construida sobre una premisa difícil de tragar.

20 de abril 2016 , 04:26 p.m.

Parte de la gracia de una buena película consiste en que al guion no se le noten las costuras.

Lo malo es que a veces nos encontramos con cintas bien rodadas y bien actuadas, pero que no logran disimular sus trucos narrativos.

Ese es el caso de 'Phoenix', del director alemán Christian Petzold y la magnífica actriz Nina Hoss, a quienes algunos recordarán por la estupenda película 'Bárbara', que pasó hace tres años por nuestras salas.

La trama transcurre luego de la Segunda Guerra Mundial en Berlín, donde las víctimas luchan por lograr una reparación a los daños sufridos. Una de ellas es sobreviviente de un campo de concentración y su rostro fue desfigurado por un disparo de un guardia.

Tras una cirugía plástica, ella encuentra a su esposo, a quien aún quiere a pesar de que quizás la haya traicionado. Él, por su parte, no la reconoce con su nueva apariencia, pero cree que puede hacerse pasar por su esposa para cobrar la indemnización de la reparación.

'Phoenix' está construida sobre una premisa difícil de tragar: que un hombre no sea capaz de reconocer a su esposa después de una cirugía plástica que, dicho sea de paso, tiene tal nivel de perfección que no deja ninguna cicatriz en su rostro. A pesar de semejante despropósito, el director y los actores ponen cara de serios y se lanzan al ruedo con tal nivel de convicción y profesionalismo que nos dejan asombrados.

La destreza de Petzold, la actuación de Nina Hoss y la estupenda ambientación constituyen un entramado tan bien logrado que el espectador querría que hubieran estado al servicio de un mejor guion.

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.