¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A la cárcel alcalde de Aguachica por irregularidades en alimentos

Vendrían más capturas por el caso. CTI capturó a alcaldes de Bagadó (Chocó) y Clemencia (Bolívar).

BUCARAMANGA
Un juez con función de control de garantías dictó en Barrancabermeja medida de aseguramiento en contra del alcalde de Aguachica (Cesar), Henry Elí Montes, y cuatro personas más involucradas en la investigación que la Fiscalía adelanta por presuntas irregularidades en el suministro de alimentos escolares en el municipio.
Junto al funcionario fueron asegurados en la noche del viernes pasado el asesor jurídico del municipio, Nicolás Julio González; el secretario de Planeación, Juan Carlos Zuleta Neira, quien actúo como alcalde encargado para la firma del contrato; la interviniente, Diana Margarita Trujillo Arévalo y la coordinador de la Fundación Provenir, Ariela Pallares Santiago.
La Fiscalía les imputó cargos a los detenidos por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad en documento público.
Esta investigación se abrió después de conocer un video publicado por una docente del colegio Sagrado Corazón de Jesús en donde se evidencia la forma irregular como son entregados los alimentos a los menores de esta institución.
Posteriormente el ente acusador realizó inspecciones judiciales donde no se encontró una estructura definida de la Fundación Porvenir, con quien se firmó el contrato por 530 millones de pesos, constituyéndose como una empresa fachada.
El Secretario de Salud de Aguachica, Rodolfo Rincón Pallares, quien se encuentra hospitalizado, también fue vinculado a la investigación y tras legalizarse su captura se está a la espera de su recuperación para las audiencias de imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
El director nacional de Fiscalías, Luis González León, indicó en Bucaramanga que tras concluir la primera fase de investigación no descarta que en una segunda etapa se vincule al proceso a otras personas que estarían involucradas con las fallas en la forma irregular como son entregados los alimentos a los menores del colegio del sur del Cesar.
“Para la Fiscalía, dentro de sus hipótesis, creemos que hay más personas probablemente involucradas en el desarrollo y ejecución del contrato”, agregó el funcionario.
Dos capturas más de alcaldes
Luis González indicó que el viernes pasado fueron capturados dos alcaldes más por presuntos actos de corrupción.
El primer caso ocurrió en Bagadó (Chocó) donde el CTI detuvo a la alcaldesa Marinela Palomeque Serna por su presunta participación en el hurto de cerca de 160 millones de pesos cuando la funcionaria, en el año 2014, se desempeñaba como tesorera del municipio situado a 80 kilómetros al sur de Quibdó.
Al parecer la alcaldesa, junto con tres personas más que también fueron capturadas, habría realizado cobros fraudulentos de obligaciones inexistentes a exfuncionario de la alcaldía.
Junto a Palomeque fueron detenidos Geison Marmolejo Gracia, exalcalde (e); Heiler Rentería Mena, exasesor jurídico del municipio, y Ladys Xiomara Lloreda, abogada particular, quienes se habrían asociado para obtener falsas órdenes de pago.
En Clemencia (Bolívar) el CTI capturó al alcalde, Miguel Guillermo Grau, y el exalcalde, Jorge Luis Batista, junto con tres exfuncionarios más, por su presunta responsabilidad en un fraude electoral y la destinación de recursos del municipio para favorecer en el 2015 la campaña del actual funcionario.
Según la Fiscalía el exalcalde acudió a dineros de contratos de selección abreviada y mínima cuantía para pagar entre 50.000 y 100.000 pesos a los electores que se trasladaron desde el corregimiento Bayunca, de Cartagena, hasta Clemencia para inscribir sus cédulas y votar por el candidato que resultó electo.
Los otros detenidos fueron identificados como José Fernel Mendoza, extesorero pagador; Darith Conteo Salcedo, exgerente del Instituto de Tránsito y Transporte, y José Luis Batista, exsecretario de Planeación.
BUCARAMANGA
BUCARAMANGA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO