'Si encontramos que las Farc tienen plata, se la vamos a incautar'

'Si encontramos que las Farc tienen plata, se la vamos a incautar'

El mandatario fue enfático en que esta lucha continuará hasta derrotar a las bandas criminales.

'Si encontramos que las Farc tienen plata, se la vamos a incautar'
15 de abril de 2016, 03:16 am

El Gobierno dejó este jueves en claro que si las Farc tienen plata escondida en el país o en el exterior, producto de su actividad ilegal, será incautada por las autoridades.

Así lo advirtió el presidente Juan Manuel Santos desde Antioquia, donde –sin embargo– aclaró que hasta la fecha no han encontrado nada de ese supuesto dinero.

Lo que pretende el Ejecutivo, tal y como se ha acordado en la mesa de negociación de La Habana, es que los recursos de la guerrilla sean utilizados en la reparación de las miles de víctimas que ha dejado su accionar ilegal durante cinco décadas de guerra.

Claro que en algunas declaraciones públicas –desde Cuba– las Farc han negado tener dinero escondido e incluso han advertido que no son millonarias, como se les acusa.

“Dónde están las cuentas fabulosas de las Farc que no las hemos encontrado, pero si encontramos que tienen plata, y yo creo que sí tienen plata, porque ellos deben tener alguna plata escondida, se la vamos a incautar”, advirtió Santos durante un recorrido que hizo ayer por Antioquia.

El mandatario explicó que la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la inteligencia de otros países con los que Colombia ha hecho contactos están ayudando a realizar esta tarea.

Estas precisiones las entregó durante un encuentro con la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), que se realizó este jueves en Medellín y donde, además, explicó los avances del proceso de paz con la guerrilla.

Luego, en horas de la tarde, Santos lideró un consejo de seguridad para analizar cómo avanza la lucha contra las bandas criminales y su accionar en varias regiones del país.

El jefe de Estado indicó que, desde que se dio el paro armado de ‘los Úsuga’ –a comienzos de abril– hasta la fecha, se han capturado a por lo menos 120 miembros de esa organización ilegal.

Santos, además, recordó que esta semana se capturaron –en Sucre– a dos de los responsables del asesinato de tres policías en Cartagena.

El mandatario fue enfático en que esta lucha continuará hasta derrotar a las bandas criminales.

POLÍTICA