Arrecife se vería afectado por nuevo canal en Cartagena

Arrecife se vería afectado por nuevo canal en Cartagena

'Science' destacó el arrecife Varadero que tiene alta cobertura de coral pese a la contaminación.

Arrecife se vería afectado por nuevo canal en Cartagena
15 de abril de 2016, 01:59 am

En su más reciente edición, la prestigiosa revista 'Science' llamó la atención sobre los impactos del desarrollo económico que traería la paz en los ecosistemas marinos del país. La publicación destacó especialmente el arrecife Varadero, en la bahía de Cartagena, que sería impactado por la construcción del canal alterno.

“Tras soportar siglos de contaminación, el arrecife enfrenta una nueva amenaza: el final del conflicto armado en Colombia (…) La paz está trayendo desarrollo económico y una nueva ruta de navegación se ha planeado para la bahía de Cartagena”, señala la publicación.

La preocupación, que recoge la revista y que se ha venido gestando entre la comunidad científica y las organizaciones de conservación de corales, es que Varadero representa un ejemplo único en el mundo de cómo a pesar de siglos de contaminación, este ecosistema aún mantiene una cobertura de coral promedio del 50 por ciento y en algunos sectores alcanza hasta el 80 por ciento. Este dato es destacado por los científicos, si se tiene en cuenta que en general los arrecifes del Caribe ya solo tienen una cobertura de entre el 10 y el 20 por ciento.

“Varadero presenta una oportunidad de estudiar cómo los corales enfrentan la contaminación, el tráfico de embarcaciones y los sedimentos, amenazas que están poniendo en peligro a otros arrecifes en todo el mundo”, argumenta la revista científica.

Este arrecife, ubicado en un área adyacente al canal de dragado de la bahía y cuya extensión es cercana a un kilómetro cuadrado, ha sido investigado por un equipo de biólogos marinos de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, la Universidad del Valle y otras organizaciones, como la fundación Ecomares. Mateo López-Victoria, biólogo marino e investigador de la Javeriana, explica que las colonias halladas en este arrecife, descubierto hace dos años, son muy grandes y tienen entre 300 y 400 años de antigüedad.

Actualmente, el equipo de científicos analiza la genética de estos arrecifes para entender qué los hace tan resistentes y cómo han hecho para sobrevivir en medio de metales pesados, coliformes y otros desechos.

López-Victoria explica que este ecosistema se vería afectado con la construcción del canal alterno, que costaría cerca de 60.000 millones de pesos y que está a cargo del Invías.

“A Colombia se le viene una cantidad de inversiones si el acuerdo de paz se firma, por la nueva atención de los mercados internacionales. Nuestra cruzada ambiental y científica es para que este desarrollo considere y sopese a fondo todos los impactos ambientales y propenda por una mitigación de aquellos daños ‘inevitables’”, argumenta el investigador.

Por su parte, Nohora Galvis, directora del Observatorio Pro Arrecifes, señaló que el desarrollo turístico e industrial insostenible de la bahía puede golpear a este ecosistema que es un caso único de resiliencia y adaptación en el mundo.

El proyecto

En febrero de este año, Invías y la Financiera de Desarrollo Nacional firmaron el convenio para adelantar las obras de un segundo canal de acceso al puerto de Cartagena. Este canal alterno, según Invías, será como una ‘segunda calzada’, que “permitirá el tránsito de buques tipo New Panamax, al igual que de barcos petroleros y portacontenedores de mayor capacidad”.

Según información oficial, “la alternativa más viable para este segundo canal está ubicada entre la isla Draga y la isla Abanico”.

MEDIOAMBIENTE
Escríbanos a laubet@eltiempo.com