Las bolsas plásticas pequeñas tienen los días contados en Colombia

Las bolsas plásticas pequeñas tienen los días contados en Colombia

Minambiente expedirá resolución que las saca del mercado desde el 29 de abril.

Las bolsas plásticas pequeñas tienen los días contados en Colombia
13 de abril de 2016, 01:27 am

Las bolsas de plástico de menos de 30 x 30 centímetros y que no cuenten con el calibre suficiente para soportar la carga deben salir de circulación en el país a partir del 29 de abril, cuando empieza a regir la primera regulación en esta materia para el territorio nacional.

Este lunes, en el lanzamiento de la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, la cual busca promover el consumo responsable de bolsas, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, señaló que el país estaba en mora de hacer una medida que regule el uso de las bolsas, sobre todo si se tiene en cuenta que un colombiano promedio usa 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 en toda la vida, cuando la esperanza de vida en Colombia es en promedio de 73 años.

Vallejo explicó que la reglamentación en un primer momento está dirigida a las grandes superficies, tiendas de cadena y farmacias. Estos establecimientos deberán darles una alternativa de embalaje a los consumidores como por ejemplo bolsas reutilizables.

“No se trata de erradicar el consumo de las bolsas, sino de hacer un uso responsable y racional de estas. No pedirlas para llevar una caja de chicles o unas pastillas”, dijo el ministro Vallejo.

Como parte de la campaña lanzada por el Ministerio de Ambiente, junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), Fenalco y Acoplásticos, el 29 de abril se invitará a los ciudadanos a no llevar bolsas de plástico en sus compras en estos establecimientos. La jornada se repetirá en junio y en octubre.

El consumo irresponsable del plástico afecta directamente a los ecosistemas marinos y terrestres, donde estas bolsas son dispuestas sin mayor control.

El Foro Económico Mundial estima que solo el 14 por ciento del plástico es reciclado, a pesar de que desde hace 40años se le puede dar ese manejo. Según estimaciones científicas, ya en el océano flotan cerca de 150 millones de toneladas de plástico y si la tendencia aumenta, para el 2050 el océano tendría más de este material que peces.

Carlos Alberto Garay, presidente de Acoplásticos, explicó que los cerca de 3.000 productores del país deberán cambiar sus prácticas de producción y garantizar que las bolsas cuenten con información como el indicador de carga que pueden soportar, cuántas veces pueden ser reutilizadas y el productor.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, señaló que esta primera regulación es un paso para que en el futuro también se controle el consumo de vasos plásticos y pitillos.

En Colombia hay ejemplos de establecimientos que tienen estrategias para reducir el uso del plástico. Por ejemplo, Homecenter ha logrado reducir en un 60 por ciento el empleo de estas bolsas desde 2011. Y el Grupo Éxito, que en sus almacenes brinda alternativas como las bolsas reutilizables, ha reducido el uso de bolsas plásticas en un 8,8 por ciento.

Casos emblemáticos

Estados Unidos, la mayoría de países europeos y casi 20 de África son algunas de las naciones que han regulado el uso de la bolsa plástica, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. En el Viejo Continente, por ejemplo, la Comisión Europea ordenó a los países de la unión disminuir este elemento en un 50 por ciento hasta el 2017, y en un 80 por ciento hasta el 2019.

De otro lado, en el estado de California (Estados Unidos), el año pasado se firmó la primera ley estatal contra el uso de bolsas en los supermercados, tiendas y farmacias, para reducir la contaminación ambiental.

La legislación permite que los comerciantes cobren 10 centavos a los clientes que deseen utilizar una bolsa de plástico o de papel, con la salvedad de que esta pueda usarse varias veces.

VIDA / AMBIENTE