Aproveche la convocatoria 'Descubrimiento de negocios TIC'

Aproveche la convocatoria 'Descubrimiento de negocios TIC'

Juanita Rodríguez, gerente de Contenidos Digitales y Apps.co, del MinTIC, habla sobre la iniciativa.

Aproveche la convocatoria 'Descubrimiento de negocios TIC'
11 de abril de 2016, 10:25 pm

En Colombia es evidente el incremento de casos exitosos de emprendimiento en el área de las tecnologías. Y todo eso debido a que esos innovadores se arriesgaron, se inscribieron y le apostaron a la fase de Descubrimiento de Negocios, una iniciativa de Apps.co, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En este momento, y hasta el 19 de mayo del presente año, se cumple el proceso de convocatoria (a través de https://apps.co/) con la que se busca impulsar las ideas TIC de los emprendedores colombianos para que se conviertan en modelos de negocios viables, sólidos y con mayor probabilidad de éxito en el mercado.

Juanita Rodríguez Kattah, gerente de Contenidos Digitales y Apps.co, explicó los detalles y el alcance de la convocatoria, y habló de otros proyectos en los que se está trabajando.

¿Qué se busca con esta nueva convocatoria?

Potenciar la creación de negocios TIC a través de servicios de acompañamiento y entrenamiento a equipos emprendedores. Buscamos seleccionar propuestas de la industria TIC a través del acompañamiento y entrenamiento en su fase de ‘Descubrimiento de Negocios’, con el fin de maximizar su potencial de convertirse en buenos negocios.

¿Cómo se logra saber si la idea es viable?

Se establece un diagnóstico con un acompañamiento del programa. Rodeamos al emprendedor con toda la asesoría y una metodología, en la que se establece transferencia de conocimiento, y luego los impulsamos para que salgan a buscar clientes. A veces, la idea original cambia y se convierte en una mejor.

¿Qué labor cumple Apps.co en el proceso?

Apps.co es un programa de acompañamiento a los emprendedores digitales. Estamos creando la nueva generación de empresarios digitales del país, y esto arranca desde la idea hasta que termina con un negocio consolidado. Esto se hace en dos etapas: descubrimiento de negocios, que es cuando se hace toda la valoración del proyecto, la confiablidad y el alcance para saber si puede ser exitoso. La segunda fase es cuando ya hay una aplicación web o móvil y llevamos ese emprendimiento a otro nivel, en el que ofrecemos promoción, estrategia de mercado e impulso para que el negocio se consolide.

¿Qué requisitos han establecido?

Para participar en la convocatoria, el equipo debe estar integrado por mínimo dos y máximo cuatro personas, tener una idea de negocio basada en las tecnologías de la información y las comunicaciones y contar con conocimientos previos del tema en el cual quieren emprender.

¿Cuándo finaliza la convocatoria?

El cierre es el 19 de mayo y quienes queden seleccionados a nivel nacional recibirán un acompañamiento de ocho semanas. Una vez finalizado este proceso, cada equipo contará con divulgación y promoción de su emprendimiento y cuatro meses de seguimiento por parte de la entidad aliada de la región y Apps.co.

De los anteriores procesos, ¿cuál idea ha sido exitosa?

Muchas, pero Tappsi, por la manera como se gestó y se llevó a cabo, es una de las ideas que hacen parte de la selección Colombia de emprendedores. La trabajaron a pulso y con mucho esfuerzo. Y miren dónde va. Hicieron alianza y recibió una importante inversión extranjera. También hay otras que generan mucho empleo, como Disponibles.co y Rapigo, una empresa de mensajería.

¿En qué otros proyectos está trabajando Apps.co?

Queremos juntar la oferta con la demanda. Hay que impulsar la creación de aplicaciones nacionales, y para eso debemos conectar a nuestros emprendedores. Hay dos sectores, uno metalmecánico, en Santander, y otro de turismo, en el Caribe. En ambos proyectos vamos a desarrollar las aplicaciones que se necesitan y en ese ejercicio nos daremos cuenta de la mejoría de los negocios. Esto genera empleo, gracias a la tecnología. También queremos crear unas aplicaciones para empresarios. Hoy se habla de la ‘Economía naranja’, que es la unión de la industria creativa y la industria digital. ¡A eso hay que apostarle!

JAVIER ARANA
Redacción Tecnósfera
@arana_javier