'Aparato', una muestra experimental sobre arte y tecnología

'Aparato', una muestra experimental sobre arte y tecnología

La exposición colectiva, con artistas colombianos y extranjeros, se presenta en Casa Hoffman.

'Aparato', una muestra experimental sobre arte y tecnología
10 de abril de 2016, 09:34 pm

Video, sintetizadores de sonido, impresoras, reproductores de discos que hoy en día son objetos de culto y para algunos obsoletos, forman parte de ‘Aparato’, muestra colectiva con artistas colombianos y extranjeros que se presenta en Casa Hoffman. Cada uno de ellos explora temáticas que van desde la política hasta la historia o la biología y tienen como elemento común que operan con la intervención del ser humano.

Uno de estos objetos es una greca que pesa 10 kilos. Sí, una greca para hacer tinto, corriente en cafeterías y oficinas. Esta se transformó en un vaporizador de tetrahidrocannabinol (THC), componente químico de la cannabis. La idea es del Colectivo Paramédicos (Colombia), y es “una ambivalencia entre la legalización de la sustancia y su consumo generalizado”, explican los artistas en el texto de la propuesta.

La muestra “propone explorar la porosidad física y conceptual del aparato, en tanto máquina que captura o produce imágenes o sonidos (...), pero también en tanto sistema, cuerpo y red de neuronas”, señala el texto de la muestra, que fue curada por Andrés Burbano. Una obra que refleja lo anterior fue concebida y desarrollada por Juan Cortés, con tres piezas, las cuales, a partir de un mecanismo sencillo y con materiales cotidianos como imanes, limadura de hierro y óxido, crean un microambiente en movimiento, solamente observable a través de una lupa.

Otras tienen mayor relación con el sonido y la música, como ‘Memory Code’ (Ana María Gómez Londoño), ‘El bosque de las palabras’ (Xavier Hurtado), ‘Drum Machine’ (David Vélez), ‘Skriabin’ (Jorge Barco) o ‘Traza una línea recta y síguela’ (Mauricio Bejarano).

Pero esto no significa que haya ausencia de sonido en el resto de las obras. Al contrario, en el caso de Jorge Vaca, el sonido de una impresora de punto se convierte en un tempo que inevitablemente devuelve al siglo XX, cuando estuvieron en auge.

O ‘Durmientes’, de Gabriel Zea, quien expuso en la Biblioteca Nacional como homenaje a Gabo y que solo opera si detecta movimiento. Y el silencio – que puede convertirse en un sonido– se presenta en las piezas de Bejarano y en U.P.S.H.C. A.R. (‘Un pueblo sin historia condenado a repetir’), de Carlos Rojas Verona. Esta creación es definida por su autor como un “ensamble cinético” en el cual el caballo de juguete, el baúl antiguo y un gramófono recuerdan otras épocas. Una crítica social y política no explícita, pero presente.

Otras obras, las de Karen Aune, el Colectivo Espacial Mexicano, William Aparicio y Carlson-García (EE. UU.-Colombia), son creadas gracias a la fascinante y cada vez mayor relación entre arte y tecnología, que permite modificar láminas de microfilmes (como las usadas en bibliotecas) y usar programas de computador para propiciar reflexiones y experiencias.

Los artistas que exponen

William Aparicio, Karen Aune, Jorge Barco, Mauricio Bejarano, Juan Cortés, Carlson-García, Juan José Díaz Infante, Ana María Gómez-Londoño, Xavi Hurtado, Colectivo Paramédicos, Carlos Rojas Verona, Jorge Vaca, David Vélez y Gabriel Zea.

¿Dónde y cuándo?

‘Aparato’ se verá hasta el 30 de abril, en Casa Hoffman. Cra. 3ª Nº 63-68, Bogotá. Horario: martes a sábado, de 3 a 7 p.m. Informes: 312-4390627.

MARÍA ALEJANDRA TORO VESGA
Cultura y Entretenimiento