Estudiante de los Andes amenazaba desde redes sociales a dos hermanos

Estudiante de los Andes amenazaba desde redes sociales a dos hermanos

Desde el celular habría enviado mensajes motivados por el trabajo de sus víctimas con LGBTI.

Estudiante de los Andes amenazaba desde redes sociales a dos hermanos
8 de abril de 2016, 02:48 am

Desde perfiles falsos en la red social Grindr, Andrés Torres Velásquez, de 26 años, supuestamente enviaba mensajes amenazantes a los hermanos Alejandro y Sebastián Lanz por su orientación sexual y trabajo a favor de la población LGBTI.

Los hechos se dieron a mediados de agosto del 2015 y una semana después los hermanos Lanz, quienes son estudiantes de la Universidad de los Andes, en Bogotá, llevaron el caso a la Fiscalía.

Después de cinco meses de investigación, el ente acusador anunció que había identificado al autor de los mensajes. Se trata del estudiante de Ciencias Políticas Andrés Torres Velásquez, de 26 años, y quien actualmente realiza una pasantía en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Alejandro Lanz estudia Derecho y su hermano Sebastián, Antropología y Derecho.

En rueda de prensa, realizada este jueves en el búnker de la Fiscalía, Mauricio Noguera, fiscal para asuntos LGBTI, señaló que Andrés Torres enfrentará un juicio por el delito de amenazas, por el cual puede pagar hasta 8 años de prisión.

Para llegar al autor de las amenazas, la Fiscalía le hizo seguimiento a los mensajes y logró identificar la dirección IP desde el móvil en que eran enviados.

Los mensajes amenazantes fueron enviados a 300 metros de distancia, lo que desde un principio hizo sospechar que el agresor era otro estudiante que usaba perfiles falsos y se hacía llamar ‘K’.

Sebastián, de 21 años, dijo que recibió los mensajes entre agosto y septiembre del 2015 y que a través de ellos Torres lo amenazaba con atentar contra su integridad y su vida. “Me decía que me iba a arrojar sustancias y ácidos en mi rostro. También hacía comentarios alusivos sobre mi trabajo como activista y defensor de derechos humanos, me dijo que era un activista de tres pesos”, recuerda el joven.

Por estos hechos, y por el miedo a que el autor de los mismos cumpliera con sus amenazas, los hermanos Lanz dicen que suspendieron las clases el año pasado.

El fiscal Noguera confirmó que las amenazas fueron motivadas por la orientación sexual de las víctimas e indicó que por la gravedad de los hechos solicitarán al juez que se dicte medida de aseguramiento contra Andrés Torres.

En el proceso en su contra, los investigadores tienen documentados otros 30 casos, la mayoría estudiantes de los Andes, que también dicen ser víctimas de amenazas a través de la misma plataforma. La audiencia de imputación de cargos se realizará el próximo 25 de mayo.

Sebastián y Alejandro hacen parte de la ONG Parces, organización que trabaja en contra de la discriminación, la exclusión y la violación de derechos a personas y comunidades históricamente vulneradas.

Los hermanos Lanz afirmaron que denunciaron los hechos ante la universidad, pero que no habían sido escuchados ni se habían tomado medidas.

Sin embargo, la institución de educación superior, a través de un comunicado, reafirmó su “compromiso por el respeto a la diversidad” y señaló que analizará las investigaciones de la Fiscalía para tomar las medidas correspondientes.

La universidad agregó que “se está trabajando en acciones pedagógicas adicionales respecto al uso de las redes sociales”.

JUSTICIA