'Militares no pueden ser indemnizados bajo Ley de Víctimas': Corte

'Militares no pueden ser indemnizados bajo Ley de Víctimas': Corte

Según el tribunal, los uniformados reciben reparación por parte de las instituciones castrenses.

'Militares no pueden ser indemnizados bajo Ley de Víctimas': Corte
7 de abril de 2016, 05:44 am

Por seis votos contra tres, la Corte Constitucional determinó que los militares no pueden ser reparados por la Ley de Víctimas, es decir, no pueden recibir indemnización de la Unidad de Víctimas por ser afectados por crímenes contra el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

En Sala Plena fue derrotada la ponencia del magistrado Alberto Rojas, que establecía que los miembros de la Fuerza Pública que han sido secuestrados, retenidos o heridos en hechos que vayan en contra del DIH o crímenes de guerra también pueden recibir la misma reparación que hoy tienen los ciudadanos que han sido víctimas del conflicto.

Esa reparación dispone de ayudas económicas, la entrega de una indemnización que se tasa según el hecho victimizante, además de atención en salud, educación y proyectos productivos.

La Corte revisó una demanda contra el parágrafo 1 del artículo 3 de la Ley de Víctimas. Esta norma indica que "cuando los miembros de la Fuerza Pública sean víctimas, su reparación económica corresponderá por todo concepto a la que tengan derecho de acuerdo al régimen especial que les sea aplicable. De la misma forma, tendrán derecho a las medidas de satisfacción y garantías de no repetición señaladas en la presente ley". Ese artículo siguió vigente y sin modificaciones.

Para la Corte, la prohibición que la Ley de Víctimas estableció para que los militares y policías no puedan ser reparados por la Unidad de Víctimas no es contraria a la ley, pues ya cuentan con otro medio de indemnización que se puede tramitar a través de su vínculo laboral con las instituciones castrenses.

JUSTICIA