Fijarán pautas para atención de reclusos con enfermedad mental

Fijarán pautas para atención de reclusos con enfermedad mental

Minsalud alista norma que define condiciones para atender enfermos mentales dentro de las cárceles.

notitle
07 de abril 2016 , 11:16 a.m.

El Ministerio de Salud prepara una resolución que fijará los estándares de calidad de atención para reclusos con trastornos mentales, que incluye adecuaciones de infraestructura, talento humano y dotación en cárceles.

Con esta norma se buscará que disminuyan los desplazamientos de enfermos mentales entre los centros penitenciarios y la red de prestadores de servicios de salud complementaria extramural, previniendo situaciones de riesgo para el paciente, los guardas y la población.

Vale anotar que, de acuerdo con el documento, para cumplir con los nuevos estándares será necesario hacer adecuaciones profundas, de todo orden, en las cárceles. Lea aquí: 'Salud de internos, otra bomba de tiempo en cárceles del país'.

El viceministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que primero se requiere estructurar el sistema de atención en salud regular para la población recluida con una visión de atención centrada en la cárcel y no en las redes externas.

Ruiz agregó que “el modelo existente es ineficiente, costoso y de mala calidad, de modo que los nuevos estándares llenan un vacío muy grande en una población que ha sido la más abandonada entre las abandonadas, desde el punto de vista sanitario. La expectativa es que ahora, con el Fondo de Atención a la Población Carcelaria, que ya está creado, y la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención en salud penitenciaria, se puedan llevar a la práctica los nuevos estándares”.

¿Qué se exige?

La primera exigencia de la resolución tiene que ver con las adecuaciones en la infraestructura de las cárceles, para que los pacientes puedan ser atendidos en ambientes adecuados a su necesidad.

La norma estipula, por ejemplo, la creación de 300 cupos, como mínimo, para internos de este tipo, distribuidos en 10 unidades (una en cada cárcel grande) con capacidad para 30 presos cada una.

Las habitaciones deben ser adecuadas para reclusos en estas condiciones, es decir que sus paredes tienen que ser resistentes a los impactos y en tonos claros y pastel.

Para la consulta psiquiátrica individual se exige un espacio, con una puerta adicional de salida de emergencia, y la posibilidad de tener una señalización de pánico para mayor seguridad del especialista.

Las áreas de atención médica incluyen un espacio para talleres de manualidades, canchas deportivas, actividades de jardinería para tener contacto con la naturaleza, la unidad de atención médica y los espacios sociales, como cafetería y sala de visitas.

El proyecto de resolución también contempla un espacio de aislamiento para aquellos internos que así lo requieran. Incluso un área de cuarentena para interrupción de la cadena de contagio, en caso de que se presenten brotes de enfermedades transmisibles.

Los equipos que van a atender a estas personas en cada establecimiento deberían estar conformados por “al menos” un psiquiatra, un psicólogo, un enfermero, un trabajador social, un terapeuta ocupacional, un médico general y un auxiliar de enfermería.

Dichos estándares de calidad van dirigidos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) y al Fondo Nacional de Salud de las Personas Privadas de la Libertad, como responsables de la operación de los establecimientos de reclusión para enfermos mentales e inimputables.

El Fondo será el encargado de echar a andar el nuevo modelo de atención en salud para los reclusos; éstos, vale aclararlo, ya no pertenecen al modelo de aseguramiento tradicional, papel que venía cumpliendo la EPS Caprecom hasta octubre pasado.

De acuerdo con estadísticas oficiales, se estima que en las cárceles hay cerca de 2.120 reclusos, la mayoría hombres, afectados por distintos grados de trastorno mental, que van desde la depresión y la ansiedad, hasta las psicosis (algunos de ellos inimputables), que esperan ser atendidos bajo este nuevo modelo de atención.

REDACCIÓN SALUD

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.