Distrito retiró proyecto de sobretasa a los parqueaderos en Bogotá

Distrito retiró proyecto de sobretasa a los parqueaderos en Bogotá

Con la propuesta se esperaba recoger recursos para mejorar el transporte público.

Distrito retiró proyecto de sobretasa a los parqueaderos en Bogotá
6 de abril de 2016, 06:55 pm

El Distrito retiró este miércoles del Concejo de Bogotá el proyecto de sobretasa a los parqueaderos con el que se buscaba generar recursos para mejorar el transporte público.

Rolando González, concejal de Cambio Radical y ponente del proyecto, manifestó que al documento sí le faltan algunos ajustes y recomendaciones y quizás por eso lo retiraron.

Roberto Hinestrosa Rey, presidente del Concejo, señaló que este proyecto de sobretasa a los parqueaderos está mal diseñado desde su título, ya que para cobrar una sobretasa debe existir una tasa y no la hay. “Eso no tenía ambiente aunque es un proyecto importante. No hay un estudio de cuántos parqueaderos ilegales existen, aunque todos deberían ser legales y hacer una contribución”, señaló el cabildante.

Igualmente, agregó: “Si se aumenta el costo del parqueadero es para desestimular el uso del carro, pero aquí vemos que no hay una oferta de transporte publico satisfactorio y esto hace ver que le falta estudio al proyecto”.

La Alcaldía también ha descartado por ahora presentar el cobro por congestión y se estudia la posibilidad de implementar el pago en zonas azules de parqueo. (Además: Sobretasa de garajes sería máximo de dos pasajes de transporte público)

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad de Bogotá también se refirió al retiro del proyecto.

"Estuvimos revisando algunos elementos en  la discusión del proyecto, teniendo en cuenta las observaciones que hicieron los honorables concejales, y consideramos prudente revisar algunas de ellas y fortalecer el proyecto para permitir estructurar uno mejor".

Según Bocarejo, el proyecto ayudaría a fortalecer el transporte público de la ciudad.

"Si queremos tener un sistema de transporte público de calidad necesitamos recursos que permitan que haya una viabilidad del sistema de TransMilenio y que podamos avanzar en mejorar su calidad, y empezar a desarrollar un sistema mucho más grande para la ciudad", indicó.

Según lo ideado por el proyecto, el valor que se incremente dependerá de cuatro factores: estrato del predio donde se ubique el parqueadero, servicio del transporte público en el lugar, nivel de congestión y hora del día. Por ahora, no está claro si este cobro será desde el primer minuto que ingrese el vehículo o después de 45 o 60 minutos de servicio.

El aporte tendrá un tope máximo de $ 3.800 (dos veces el pasaje público promedio de acuerdo con la Ley Nacional 1753/15) y mínimo de $ 0, estipulaba la propuesta.

BOGOTÁ