¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Primeras capturas por participar en la desaparición del río Sambingo

La Policía de Carabineros detuvo a 14 personas en una operación contra la minería ilegal en Cauca.

ELTIEMPO.COM
El río Sambingo fue declarado por las autoridades como uno de los primeros ríos en desaparecer en el país por cuenta no solo del cambio climático, sino por el vertimiento de mercurio y cianuro en medio de la minería ilegal que por años han realizado en este afluente en el Cauca.
En enero pasado, las Fuerzas Militares mostraron las imágenes devastadoras de la sequía del río. Las captaron cuando estaban en una operación contra la minería ilegal. (Vea el especial Minería ilegal, los cráteres que se devoran a Colombia)
En ese momento, se dijo que para recuperar el afluente “se requerirían cerca de 100.000 millones de pesos, lo que equivale a la construcción de cerca de 3.000 viviendas de interés social y casi 100 años de trabajo ambiental para  lograr la reforestación y recuperación de los niveles básicos de habitabilidad”.
Una vez capturadas las imágenes, la Fuerza Pública se puso en la tarea de acabar con las redes que pese al estado del río, continúan con la explotación ilegal minera.
En la madrugada de este martes, la Policía de Carabineros lanzó una operación en la que ya fueron capturadas 14 personas que responderán por concierto para delinquir y daño al medioambiente.
Los detenidos son señalados de contribuir en la desaparición del afluente, que tiene paso por los municipios de Almaguer, Bolívar y Mercaderes (Cauca).
En la operación de enero pasado, las Fuerzas Militares y la Policía aplicaron la medida de inutilización (destrucción parcial) de cinco máquinas retroexcavadoras, una clasificadora y otros elementos, que eran empleados para la realización de esta actividad ilícita. Estos, indicó el Ejército, están valoradas en 2.400 millones de pesos.
“Se estima, que los criminales, percibían cerca de 3.000 millones de pesos mensuales producto de sus acciones ilegales”, indicó el Ejército.
Así se ve el río Sambingo desde los satélites de Google Maps. Recuperar el afluente puede tardar 100 años, según estudios del Ejército.
ELTIEMPO.COM
ELTIEMPO.COM
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO