¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Cae la 'Bruja', testigo clave en el caso Galán

Héctor Ernesto Muñoz habló de nexos del DAS con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha.

JUSTICIA
El exdetective del DAS Héctor Ernesto Muñoz, alias la Bruja, quien desde el exterior había entregado información a las autoridades sobre el asesinato del candidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento, fue capturado como parte de una investigación por el delito de desaparición forzada.
EL TIEMPO conoció que la 'Bruja', quien declaró sobre los presuntos nexos de funcionarios del DAS con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha y con Henry Pérez, exjefe paramilitar del Magdalena Medio, fue detenido en Girón (Santander) por orden de un fiscal que investiga la desaparición del también exdetective Orlando Monroy, alias Trapero, uno de los hombres más temidos del DAS por su supuesta cercanía con la mafia.
Muñoz, señalaron personas cercanas a la investigación, estaba escondido en Perú y hace apenas unos meses decidió regresar a Colombia por problemas económicos y por amenazas en ese país.
Alias la Bruja, que supera los 60 años de edad, fue trasladado a Bogotá, donde, durante tres días, rindió indagatoria sobre la información que tiene respecto de la desaparición de su excompañero.
Al final de la diligencia, el fiscal del caso consideró que debe seguir preso mientras avanza la investigación. Fuentes que conocen el proceso señalaron que el capturado fue recluido en el búnker de la Fiscalía por razones de seguridad.
La 'Bruja' ya había entregado a la Fiscalía información sobre las supuestas actividades ilegales de ‘Trapero’, quien –según dijo– dio detalles de cómo sería asesinado Galán Sarmiento en agosto de 1989, así como del atentado con carro bomba contra la sede del DAS, perpetrado en diciembre de ese mismo año.
“Esta semana le van a dar a mi paisano, venimos de una finca cerca de Ibagué donde se reunió toda ‘la pesada’ de Medellín y mi patrón (Rodríguez Gacha). Le van a dar a Galán, de esta no se salva”, fueron, según la 'Bruja’, las palabras de ‘Trapero’.
La Fiscalía les ha dado crédito a las declaraciones de la 'Bruja’, cuyo testimonio aparece en la investigación que terminó por llevar ante la justicia al general Miguel Maza Márquez, exdirector del DAS; al coronel Manuel Antonio González, exjefe de protección del organismo de seguridad, y al mayor Luis Felipe Montilla, excomandante de la Policía de Soacha (Cundinamarca).
‘Trapero’ fue reportado como desaparecido en agosto de 1989, cuando fue abordado por varios hombres armados, que se lo llevaron en un campero. Según expedientes del ente acusador, recibió entrenamiento del mercenario israelí Yair Klein y estuvo asignado a la protección de la familia del general Maza Márquez.
En informes de la Dirección de Contexto de la Fiscalía se lee que ‘Trapero’ hacía “el trabajo sucio de una organización oscura en el interior del DAS, cuyos miembros no se han establecido totalmente”.
La Procuraduría evalúa la posibilidad de pedir la vinculación de la 'Bruja’ a otras investigaciones, con el fin de establecer la identidad de los miembros de esa supuesta red que aún no han sido judicializados.
La Fiscalía señaló en audiencia de alegatos finales del juicio contra el general Miguel Maza Márquez que, de acuerdo con pruebas testimoniales y documentales, quien determinó el asesinato de Galán fue el excongresista tolimense Alberto Santofimio Botero, en medio de un plan criminal en el que los capos Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha dieron la orden para cometer el crimen del candidato liberal.
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO