Enrique Bunbury: el mutante sonoro español

Enrique Bunbury: el mutante sonoro español

Con 3 noches en vivo continuas, se ratifica como uno de los favoritos del público bogotano.

Enrique Bunbury: el mutante sonoro español
3 de abril de 2016, 04:53 am

A las dos fechas iniciales que tenía en Bogotá el cantante español Enrique Bunbury, los días 5 y 6 de abril de este año, y que agotaron en 48 horas la boletería del inmenso teatro Jorge Eliécer Gaitán, fue necesario añadir una tercera, el 7 de abril, de la que ya quedan muy pocas entradas. Un éxito total que ratifica una estrecha relación entre el artista y un inmenso grupo de fanáticos muy fieles.

El cantante anda en su gira Mutaciones Tour 2016, que comprende material no solo de su carrera en solitario –y su proyecto actual Los Santos Inocentes–, sino de su historia con la banda Héroes del Silencio.

Recientemente, Bunbury presentó su álbum desconectado ‘MTV Unplugged: el libro de las mutaciones’, por lo que el espectáculo comprende este estilo de versiones nuevas de sus clásicos: ‘Ven y camina conmigo’, ‘La chispa adecuada’, ‘Avalancha’, ‘Mar adentro’, ‘Porque las cosas cambian’, ‘Planeta Sur’, ‘El boxeador’, ‘Ahora’, ‘Los inmortales’. En este trabajo cuenta con colaboraciones de León Larregui, la banda Vetusta Morla, Carla Morrison, Draco Rosa y Pepe Aguilar, entre otros.

Es un momento intenso para el vocalista, que celebra 30 años de carrera musical. Hace pocos días, el director Alexis Morante estrenó un documental titulado ‘El camino’ más largo, que sigue al cantante en una de sus giras, por la carretera. Se trata de un material capturado en el 2010, en el que Bunbury le permitió a Morante acceso privilegiado a momentos incluso muy personales, como, según relató el realizador a la emisora española M80 Radio, “grabarle hasta en las consultas de los médicos”.

También está el libro ‘Bunbury en plano secuencia’, una colección de fotografías de José Girl, y los ‘Cuadernos Efe Eme’, ambos editados en 2015 (en este último participan plumas colombianas), que son un deleite para sus fanáticos.

Son 30 años, tal vez los necesarios para buscar esas ‘mutaciones’.

Cuatro bandas lo tuvieron en sus líneas en los años 80, antes de Héroes del Silencio: Apocalipsis, Proceso Entrópico, Zumo de Vidrio y Rebel Waltz. Pero fue con Héroes, desde 1984, que Bunbury hizo historia vendiendo más de seis millones de copias de sus cuatro álbumes en estudio y compilados.

Y aunque parecía difícil desligarse para hacer una carrera en solitario, triunfó en ella.

‘Radical Sonora’, álbum de 1997, fue su lanzamiento al mundo del éxito en solitario.

Algunas de las canciones están en ‘El libro de las mutaciones’.

Este compilado, editado por la firma Ocesa, la misma que lo ha hecho con sus últimas producciones en esta década, circula en ediciones especiales, es decir, no solo en CD sino también en vinilo, DVD, Blu-ray y en versión digital.

¿Cuándo y dónde?

Los días 5, 6 y 7 de abril, en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 n.° 22 - 47). Boletería desde 89.000 hasta 250.000 pesos (más el servicio), disponible para la tercera fecha en solo dos localidades, en Tuboleta.com.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO