Corte ordena a EPS autorizar tratamientos a pacientes con Down

Corte ordena a EPS autorizar tratamientos a pacientes con Down

Además dictaminaron que se abstengan de exigirles cuotas moderadoras a los acudientes.

1 de abril de 2016, 01:44 am

La Corte Constitucional les ordenó a la Nueva EPS y a la Dirección de Sanidad de la Policía que autoricen tratamientos en centros especializados para pacientes con síndrome de Down o con dificultades neurológicas.

Según la Corte, antes de negar tratamientos o medicinas por ser no POS, las EPS deben evaluar si la falta del servicio, procedimiento o insumo “vulnera o pone en riesgo los derechos a la salud, la vida o la integridad personal de quien lo requiere”.

Además, la entidad de salud debe establecer si ese procedimiento que está negando no puede ser sustituido por otro que sí se encuentra en el POS, “con el mismo nivel de calidad y efectividad”, y revisar si el ciudadano tiene los medios para costearlo en una institución particular.

La Corte ordenó, además, que dichos centros médicos se abstengan de exigirles cuotas moderadoras o copagos a los acudientes de los pacientes.

La decisión se dio al revisar las tutelas de dos personas con esta discapacidad a quienes les fueron negados los tratamientos especializados por no estar incluidos en POS.

El primer caso tiene que ver con la negativa de la Nueva EPS para autorizar un tratamiento a una menor de 2 años en la Fundación de Rehabilitación Integral Especializada, aunque había sido ordenado por un médico para tratar su parálisis cerebral.

La segunda tutela es de un joven de 20 años, al que la Dirección de Sanidad de la Policía de Antioquia le había negado un tratamiento integral especializado en la Fundación Luisa Fernanda Síndrome de Down. Aunque el joven estuvo 6 años en dicha fundación, tuvo que retirarse porque su familia no pudo seguir pagando las cuotas.

No obstante que el neurólogo que trata al joven ordenó terapias especiales en dicho centro, la Dirección de Sanidad negó esa solicitud y afirmó que no tiene convenio con la fundación. El joven finalmente solicitó que se le brinde el servicio en la institución en que la estaba vinculado. 

SALUD