Colombia celebrará el legado de Shakespeare y Cervantes

Colombia celebrará el legado de Shakespeare y Cervantes

Con teatro, ópera, charlas y promoción de lectura, Mincultura rendirá tributo a los dos escritores.

Colombia celebrará el legado de Shakespeare y Cervantes
31 de marzo de 2016, 11:15 pm

"En Colombia hay más Quijotes que Macbeths", bromeó la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, durante la presentación del Año 16/16: Shakespeare + Cervantes, con el que se le rendirá homenaje a los dos legendarios escritores que fallecieron hace cuatrocientos años.

De esta manera, el país se une a las conmemoraciones mundiales con las que se recuerda las obras del artista español, creador de 'Don Quijote de La Mancha', y el bardo inglés, el autor teatral más famoso de la historia por piezas como 'Hamlet', 'El rey Lear' y 'Romeo y Julieta'.

"Creemos que ellos (Shakespeare y Cervantes) se lo merecen y también se lo merece el el público de Colombia... Nosotros sentimos que este era un tema obligado en el 2016 y que el Ministerio de Cultura no podía estar ajeno a la celebración y a la conmemoración que hoy se realiza en el mundo entero", dijo la ministra de Cultura, Mariana Garcés, sobre la celebración que lidera su cartera y en la que también participarán la Biblioteca Nacional, el Teatro Colón y el Instituto Caro y Cuervo.

El plato fuerte de este proyecto tendrá como sede el Teatro Colón y serán los dos montajes de 'Macbeth', una de las tragedias más famosas de Shakespeare, en la que un general escocés emprende un sangriento camino hacia el poder.

El 7 de abril se estrenará la ópera que Verdi creó inspirado en la obra del inglés, que contará con la dirección musical del italiano Pietro Rizzo. Un día después, será el turno para el montaje teatral, una coproducción entre el Colón y la Compañía Estable, traducido por el escritor australiano Joe Broderick y dirigido por Pedro Salazar. Ambas producciones cuentan con la dirección de arte de Laura Villegas.

"Para este proyecto de 'Macbeth' hemos tenido más de 800 personas trabajando durante varios meses, esto genera no solamente una rentabilidad económica, sino la formación y la creación de oficios", aseguró Manuel José Álvarez, quien agregó que con estos espectáculos también se van a poder presentar todas las mejoras técnicas de la renovada sala.

El Colón también presentará 'Entremeses cervantinos', 'La aventura del Quijote en títeres' (estos dos harán gira por varios municipios del país), una versión infantil de 'Romeo y Julieta', 'En un lugar del Quijote', de la compañía española Ron Lalá; 'Quijote, cabaret literario', del grupo L'Explose y protagonizado por Mónica Giraldo, y la obra 'Los villanos de Shakespeare', estelarizada por Jairo Camargo.

Por otra parte, el programa 'Leer es mi cuento' del Plan Nacional de Lectura imprimirá 500.000 ejemplares de los títulos 'Romeo y Julieta' y los capítulos I y VIII de 'Don Quijote de La Mancha', que se se distribuirán de forma gratuita.

Gaitán añadió que la Biblioteca Nacional ha preparado una agenda de actividades académicas y culturales en torno a los dos escritores en las 1424 bibliotecas que tiene la red. Además, se convocará a una lectura simultánea de 'El cerco de Numancia', la obra dramática que escribió Cervantes en 1585.

"Igualmente, hemos empezado a identificar en las regiones del país iniciativas de promoción de lectura desarrolladas por bibliotecarios, promotores, entusiastas que realizan unas hazañas que nosotros consideramos bien parecidas a las que hizo Cervantes en sus viajes y al escribir sus obras", añadió Gaitán, quien destacó entre estos 'Quijotes de la lectura' a personajes como la bogotana Alexandra Ardila, que recorre las arenas del desierto de La Guajira a bordo de una bicicleta para llevarles lecturas a los niños.

La actividad se complementará con un ciclo de charlas y conferencias durante abril y mayo en escenarios como el Colón, el Instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional y la Feria del Libro de Bogotá.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO